“Es la primera vez que se da una colaboración como esta en la historia de las relaciones entre Uzbekistán y España, estamos agradecidos y queremos seguir cooperando de manera productiva y amistosa”. Eran las palabras del embajador de Uzbekistán, Jakhongir Ganiev, después de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Ontinyent, donde acudía encabezando una delegación uzbeka invitada por la comparsa Mudéjares, que ha dado un importante papel a este país en su capitanía en las fiestas de Moros y Cristianos de este año.
Ganiev, que acudía acompañado por el cónsul de Uzbekistán en España, Shukhrat Adilov; era recibido por el alcalde Jorge Rodríguez y los concejales de la corporación, así como por varios representantes de la comparsa Mudéjares, encabezados por el capitán moro de las fiestas de este año, Alberto Climent, y el cronista oficial de la ciudad y también festero de la comparsa, Alfred Bernabeu.
Jorge Rodríguez entregaba al embajador y el cónsul un libro sobre Ontinyent, así como un pequeño lote de productos típicos, como muestra de agradecimiento por la visita y también al trabajo de la comparsa Mudéjares para facilitar la asistencia de autoridades internacionales a las fiestas de la ciudad. El primer edil también valoraba positivamente la visita por lo que supone de promoción exterior de la ciudad, uno de los requisitos necesarios para avanzar hacia la consecución de la declaración de Interés Turístico Internacional de las fiestas.
La delegación uzbeka tenía palabras de agradecimiento por la hospitalidad ontinyentina y mostraba su expectación para asistir a los actos centrales de las fiestas morocristianas de Ontinyent.