El ex ministro de Industria José Manuel Soria fue el protagonista de la primera cena-coloquio organizada por el Rotary Club Ontinyent que se celebró en el Hotel Kazar. Durante su intervención, tras repasar lo ocurrido en España en los últimos cuatro años, en los que se han celebrado 4 convocatorias electorales, Soria reconoció que en vistas a las elecciones de 10N, todo “es muy cambiante”, pero ateniéndose a las últimas encuestas vaticinó que las sumas posiblemente no deparen una mayoría clara, lo que Soria entiende que es supone “un mensaje de la ciudadanía” a los dos grandes partidos PP y PSOE, para que lleguen a una gran coalición. Soria explicó que este resultado que vaticinan las encuestas sería la tercera ocasión en la que las urnas lanzan el mensaje de crear una gran coalición “para acordar unas nuevas reglas del juego, pero ya en la anterior ocasión el no es no de Pedro Sánchez llevó a marginar la gran coalición”.
Soria recordó cómo se sucedieron los hechos que desencadenaron la moción de censura contra Mariano Rajoy: el 24 de mayo, tras casi un año de negociación, el PNV vota a favor de los presupuestos; al día siguiente, a media mañana se da a conocer la sentencia Gürtel y a las 13:00 Pedro Sánchez anunciaba la moción de censura. Soria defendió la posición de Rajoy en ese momento, la de no dimitir, “porque hubiera supuesto asumir una responsabilidad penal”. El ex ministro expuso durante su alocución en Ontinyent que, en el discurso de réplica durante la moción de censura, su partido no estuvo fino, porque deslegitimar ese mecanismo constitucional no era argumento. En cambio, explicó Soria, él hubiera optado por ofrecer sus diputados a Sánchez para que no le chantajearan los independentistas.
A vueltas con las elecciones del 10N, Soria defendió que se ha llegado a una nueva cita electoral “por la arrogancia de Pablo Iglesias” y también por el error de Ciudadanos de tener como prioridad desbancar al PP antes que formar gobierno con los socialistas. Aunque la principal causa, expuso Soria ante el Rotary Club Ontinyent, es “que Sánchez tiene interés en las elecciones” y celebrarlas de manera inmediata, antes de que el contexto económico sea peor, tal y como pronostican algunos índices económicos.
En conclusión, Soria defendió que “si las encuestas están en lo cierto, el 10N será la tercera oportunidad de una gran coalición”, aunque reconoció que es difícil ante los antecedentes de Pedro Sánchez, “que ha hecho bueno a Zapatero”.
Respecto a si los electores de PP y PSOE entenderían una gran coalición, Soria expuso que es necesario “acostumbrar al elector a pactos” y alejarse del actual clima político “en el que sobras las descalificaciones”.
Las consecuencias del Brexit, la quiebra de Thomas Cook, el incremento del coste de la energía para las industrias y familias, la influencia de las redes sociales en la política actual fueron algunos de los aspectos que los asistentes preguntaron y sobre los que el ex ministro expuso su opinión.