El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent abordará este jueves en su orden del día la concesión del título de hijo adoptivo de la ciudad a Esteban Morcillo Sánchez, ex rector de la Universitat de València-Estudi General. Se trata de un reconocimiento que el alcalde, Jorge Rodríguez, ya avanzó que se propondría en el acto de inauguración del pasado curso académico en presencia de la entonces rector, un título con el que se quiere reconocer el trabajo de Morcillo por la ciudad, de gran importancia para el desarrollo del Campus Universitario de Ontinyent.

Jorge Rodríguez destacaba que “con este título queremos agradecer el esfuerzo y apoyo del Dr. Morcillo en Ontinyent. En medio de la crisis económica, con una Generalitat hostil y que ahogaba económicamente la Universidad, el rector Morcillo decidió que tenía que destinar buena parte de la capacidad inversora de la UV hacia Ontinyent”. En este sentido, el alcalde aludía a los 3 millones de euros invertidos en el nuevo edificio del Campus, a los que se añadían posteriormente otros 1’5 millones para la adecuación del sótano y la rehabilitación de las fachadas del antiguo Lluís Vives.
El alcalde también hacía alusión a otros hitos logrados durante el periodo de Morcillo en el rectorado, un periodo durante el cual “la Universitat de València ha sido y es un compañero de viaje leal y comprometido junto con Caixa Ontinyent”, y durante los cuales se han ampliado las titulaciones académicas, además de ponerse en marcha Unisocietat, la Universidad de Otoño o la Cátedra Conjunta de las universidades de Valencia y Alicante.
El concejal de Educación, Óscar Borrell, designado por el alcalde como instructor del expediente que se lleva este jueves al pleno, apuntaba por su parte que “si bien en 2004, en la Universitat de València-Estudi General se le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad por su implicación en el desarrollo del Campus de Ontinyent, ahora se fortalece el vínculo con la concesión de este reconocimiento al Dr. Morcillo. Un reconocimiento que llega en el 20 aniversario del Campus Universitario de nuestra ciudad, que ha supuesto una mejora significativa del nivel cultural y de formación de nuestras generaciones futuras”.
Borrell destacaba que “después de años de trabajo que nos han ayudado a nuestro objetivo de hacer avanzar la ciudad, los méritos del Dr. Morcillo para este reconocimiento son indudables, más de medio centenar de entidades locales apoyan a esta propuesta, y por eso pedimos este jueves al Pleno concederle el título de Hijo Adoptivo de Ontinyent, y que posteriormente tenga lugar un acto solemne de entrega de esta distinción por parte de la ciudad”, concluía.