El Centre Cultural Caixa Ontinyent acogió durante la mañana de ayer la VII edición del Foro iMast, organizado por Innovall, en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent, este año dedicado a la gestión del conocimiento e innovación en la colaboración público-privada. 
Con una elevada asistencia, sobre todo de estudiantes, el foro fue inaugurado por el presidente de Innovall, Rafael Pla, quien destacó que “es un momento clave para seguir con esa colaboración público-privada donde las bases son la innovación, la cooperación, y una internacionalización que se debe potenciar porque el mercado ahora mismo es el mundo”. Estuvo acompañado por la concejal de Innovación del Ayuntamiento de Ontinyent, Rebeca Torró, quien destacó que desde el consistorio se está haciendo una “clara apuesta” por la industria de la ciudad con ayudas a la internacionalización y a la mejora de los polígonos industriales, ya que “sabemos que la industria es la actividad más importante para la creación de puestos de trabajo”, señalaba. 
Siguiendo la apuesta de Innovall por la internacionalización, el español residente en Malmö (Suecia), Rasmy Mezyed, representante del IVACE Internacional en los países nórdicos, explicó qué oportunidades de negocio existen en estos países, sobre todo referidas a la sostenibilidad. Señaló que los nórdicos apuestan fuerte por las energías renovables, las ciudades sostenibles, el fomento del uso racional del agua y la economía circular. Puso en este sentido ejemplos como el del barrio energéticamente eficiente de Västra Hamnen (en Malmö), la primera zona de Suecia donde no hay emisiones de CO2. 
En el aspecto de la colaboración en I+D+i público-privada se explicó el proyecto de colaboración entre el departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Innovall y la Fundación para el fomento de la Investigación Sanitaria (FISABIO). Patricia Fernández, asistente de dirección de FISABIO, señaló que la iniciativa surgió de la necesidad de crear un espacio común entre empresas y personal sanitario para facilitar el asesoramiento y ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas. “Ha habido desde siempre un vacío entre las necesidades que detectábamos en nuestro día a día, y las posibles soluciones”, destacó Margarita Llaudes, médico-gerente del departamento Xàtiva-Ontinyent. También Óscar Zurriaga, subdirector de Investigación de la Conselleria de Sanidad, explicó las apuestas del área en materia de innovación y tecnología. 
El concepto y beneficios de la economía circular frente a la economía lineal fue tratado por Rafael de la Cuadra, CEO Global Tech, y Rafael Pla, que han sido recientemente seleccionados por la Advanced Leadership Foundation y COTEC por su experiencia profesional. 
Por último, el Foro reconoció por sus proyectos de final de Grado Superior a Marina Alzamora Rubio, alumna del ciclo de Higiene Bucodental, por su trabajo de incorporación de impresoras 3D para realizar modelos de estudio, de aplicación en clínicas dentales. Del IES l’Estació se premió a Chelo Belenguer Gandía, estudiante de Comercio Internacional, por su trabajo de Servicio de Ayuda a Domicilio en el que a través de una plataforma digital se facilita la selección de personal. Por último, del IES Pou Clar, se premió a los alumnos Lorena Vila, Iván Vidal, Roberto Sanchis, Jordi Casanova y Jordi Sanchis, de Mecatrónica Industrial, por su proyecto sobre una recicladora selectora de material automatizada. Se trata de los primeros Premios Foro IMast.
Cerró el Foro 2018 el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien remarcó que el Ayuntamiento de Ontinyent siempre “será un aliado” en el camino hacia la innovación. Jorge Rodríguez anunció la creación de un “cheque de innovación” de hasta 5.000€ para favorecer la creación de empresas relacionadas con el sector de las tecnologías de la información y al comunicación (TIC) en la ciudad.