La Diputación de València celebró este lunes su reunión semanal del equipo de gobierno en Ontinyent, coincidiendo con la celebración de la Fira de Noviembre. En la sesión, presidida por el presidente, Vicent Mompó, y con la participación destacada de la vicepresidenta primera y diputada de Ontinyent, Natàlia Enguix, se aprobó una nueva subvención de 110.000 euros en ayudas destinadas a las fiestas de la ciudad, que serán ratificadas definitivamente en el Pleno de la corporación provincial este miércoles 19 de noviembre.
De esta cantidad, 100.000 euros se destinarán a subvencionar las actividades vinculadas a la reciente declaración de las Fiestas Mayores de Ontinyent como Fiestas de Interés Turístico Internacional. Entre las actuaciones realizadas este año en este sentido hay varios actos impulsados por la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía con el apoyo del Ayuntamiento y la propia Diputación, como el fin de semana de actividades celebrado en abril o las actividades organizadas durante el mes de agosto, entre las cuales destacó la exposición “Origen y Metamorfosis” del artista Dulk en el Museo del Textil de la Comunidad Valenciana con sede en Ontinyent.
Por otro lado, los 10.000 euros restantes se concederán a la Purísima para la redacción del proyecto de adaptación de los corrales del bou a la nueva ley de bienestar animal. Además, durante la reunión se avanzó la previsión que en 2026 se aprobarán otros 100.000 euros para la ejecución de la obra de los mismos corrales. Antes de la reunión, el equipo de gobierno acudió al III Concurso de Coca de Feria de Ontinyent, donde pudo conocer de primera mano esta tradición gastronómica local, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de València.
La edil de Feria, Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Ontinyent, Àngels Muñoz, ha agradecido “el apoyo constante de la Diputación de València a nuestra Fira y a nuestras tradiciones”, y ha destacado especialmente “el trabajo incansable de la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, para que las demandas y necesidades de Ontinyent sean escuchadas y atendidas a la corporación provincial”.