El Hospital de Ontinyent es el único hospital general en toda la Comunidad Valenciana libre de covid durante esta pandemia. Esta característica de su gestión asistencial ha contribuido a un incremento de su actividad quirúrgica y la reducción de su lista de espera quirúrgica.
Desde enero a abril de este año el hospital de La Vall d'Albaida ha conseguido aumentar su actividad quirúrgica en un 53% respecto al mismo periodo del año 2020. Este incremento de la actividad le ha permitido también reducir su demora media para intervenciones quirúrgicas en un 23%.
Para ello, Ontinyent ha contado con equipos quirúrgicos trasladados desde el hospital Lluís Alcañis de Xàtiva y ha ampliado la plantilla de enfermería quirúrgica. Así, se ha llegado a realizar cerca de trescientas intervenciones quirúrgicas no urgentes en los últimos cuatro meses, cuya programación de inicio de las cuales se hizo para el Hospital Lluís Alcañis.
A excepción de los hospitales para pacientes crónicos, el hospital de Ontinyent es el único hospital general de la Comunidad Valenciana que desde el principio de la pandemia se ha mantenido como hospital “libre de *covid19”. Esta particularidad, así como la ampliación de su número de camas de 36 a 50, le ha permitido mejorar sus cifras asistenciales y contribuir también a mejorar las del departamento Xàtiva-Ontinyent.
Además de atender su actividad propia, en los primeros cuatro meses de este año el Hospital de Ontinyent ha realizado 286 intervenciones quirúrgicas procedentes del de Xàtiva. De ellas, 173 pertenecen a la especialidad de oftalmología, 51 a cirugía, 31 a traumatología, 30 de ginecología y 11 de otorrinolaringología. Esto contribuye a que la demora quirúrgica que la covid19 está produciendo en todos los hospitales se vea menos dañada en este departamento.
Gestión por separado
Al disponer de dos hospitales en este departamento, la Consellería de Sanidad planteó desde el inicio de la pandemia, la posibilidad de mantener en el Hospital de Ontinyent libre de covid. Por un lado, porque en caso de complicarse la patología covid, la UCI del departamento está en Xàtiva y esto facilita su traslado si los enfermos están en el mismo edificio. Por otro lado, esta gestión diferenciada posibilita disponer de un centro hospitalario para dedicarlo a pacientes “no covid” como se hace en los circuitos separados creados en las urgencias para controlar la pandemia.
Con esto se mantiene un alto grado de seguridad frente a contagios y se intenta mantener la actividad quirúrgica denominada “ordinaria” o “no urgente”, que en Xàtiva también se ha visto interrumpida por las necesidades de la pandemia en la última ola de contagios.
A esto ha contribuido también la mayor disponibilidad de camas y la puesta en marcha de los programas especiales de reducción de listas de espera quirúrgicas de la Consellería de Sanidad para acortar las demoras incrementando la actividad quirúrgica en aquellos hospitales en los que sea posible, para que este ritmo de actividad quirúrgica continúe manteniéndose en la fecha actual.