Las calles de Ontinyent acogieron el pasado sábado, 23 de septiembre, el ‘I Intercanvi de Danses Vila d’Ontinyent’, organizado por el Grup de Danses d’Ontinyent, donde participaron los grupos la Baronia de Planes, Coros y Danzas la Nacencia del centro extremeño de Alcalá de Henares, y los mismos anfitriones.
Se inició sobre las 18:30 horas en la plaza de la Concepción, con la concentración de bailadores y la muestra de una jota. A continuación, cada grupo mostró un baile de su repertorio en Pintor Segrelles, con música de tabal y dulzaina, y el grupo madrileño con su rondalla, y finalizó el pasacalle en la plaza Santo Domingo. En un tramo de la plaza que estaba lleno de espectadores, se utilizaron las 300 sillas que el consistorio ontinyentí había cedido al Grup de Danses d’Ontinyent para el acto, y mucha gente tuvo que ver el espectáculo de pie.
Cada grupo hizo una muestra de su repertorio con música en directo de rondalla. Así, el grupo de Alcalá deleitó a los espectadores con 10 bailes de las provincias de Cáceres y Badajoz, y los grupos de Planes y Ontinyent realizaron cada uno 5 bailes de las tierras valencianas.
Al terminar la muestra, se realizó una cena de hermandad que reunió a unas 160 personas, contando con la presencia de la representación del Ayuntamiento de Ontinyent. Tras la cena, las dos rondallas participantes interpretaron diferentes piezas de su repertorio para que los diferentes grupos de baile pudieran enseñárselas los unos a los otros. Este primer intercambio finalizó el domingo por la mañana con una pequeña ruta turística del grupo madrileño por la Vila d’Ontinyent.
El Grup de Danses asegura estar “muy satisfecho” por el trabajo realizado, pero sobre todo por el “buen sabor de boca que se llevaron los grupos invitados”, destacan. “Una vez más, agradecemos a las diferentes entidades, asociaciones y comercios su ayuda en la celebración de este acto”, concluyen.