Los restaurantes El Taulell y El Lloc en modalidad profesional y Margarita Pomar en amateur han sido los ganadores del II Concurso de Coca de Fira de Ontinyent, organizado por el Ayuntamiento con apoyo de la Diputación de Valencia y en colaboración de Comerç In y Ahval. Este concurso cerraba hoy lunes la programación de actividades de la Fira de Ontinyent y repartía premios por valor de más de 2.000 euros. El concurso profesional (panaderías y hostelería) contaba con dos premios: uno a la mejor coca exclusivamente con elementos tradicionales, que ganaba El Lloc; y otro a la mejor coca de vanguardia pero con la base de los tres ingredientes básicos, premio que ganaba El Taulell. En cada caso, el premio era de 500 euros aportados por el Ayuntamientos, un cheque consumo de 100 euros aportado por Comerç In y un trofeo.
En el caso de la sección amateur, todas las cocas debían ser en su vertiente tradicional. Los tres premios en juego eran de 300 euros (Ayuntamiento), un cheque consumo de 75 € (Comercio In) y otro de 100 euros (Ahval), que ganaba Margarita Pomar; el segundo premio estaba dotado con 200 euros en metálico por el Ayuntamiento, un cheque regalo de 50€ (Comercio In) y otro de 50 euros (Ahval), cuya ganadora era Sara Albuixech; mientras que el tercer premio, ganado por Carolina Tormo, estaba valorado en un cheque de 25 (Comercio In) y otro de 50 euros (Ahval)
El jurado
El jurado de esta edición estaba formado en la parte prpofesional por Alberto Sais (restaurant Tremendo); Gaspar Alcaraz (forn de l'Ermiteta); y Arturo Roig (A Roig Viu); mientras que en la parte amateur, a este jurado se añadían a Anna Cabañero (Ahval) y Maria Silvestre (Comerç IN). El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta de la Diputación, Natalia Enguix; y la concejal de Fiestas y Fira, Àngels Muñoz, agradecían la participación en un "certámen que pone en valor uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía; y que además supone un punto de encuentro en una jornada de fiesta local como es el Lunes de Fira".
La edil de Fiestas y Fira, Àngels Muñoz, explicaba que el año pasado "la primera edición superó todas las expectativas, y este año hemos vuelto a contar con una elevada participación y un gran ambiente. Este concurso perdurará en el tiempo, ha venido para quedarse".
Showcooking en la Sala Gomis
Antes del concurso, tenía lugar en la Sala Gomis una actividad organizada dentro de la programación Majors Actius, en la que los asistentes disfrutaban de un "showcooking", una muestra culinaria en la que Pepe Romany, chef del restaurante Pont Sec (Denia) y Alberto Sais (Tremento Ontinyent), exponían las virtudes de las "coques" que se elaboran en La Marina y en Ontinyent, respectivamente.