Ontinyent se prepara para el Mig Any fester, celebración que incluye el Mercado Medieval y que tendrá lugar del 23 al 25 de febrero, organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent con la colaboración de la Sociedad de Festeros.
El Mercado Medieval 2024 fue presentado este miércoles por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; la concejal de Fiestas, Àngels Muñoz; y el presidente de la Sociedad de Festeros, Vicent Pla.
Muñoz explicaba que "tendremos un Mercado Medieval muy extenso, con más de 100 puestos de venta, en la plaza Mayor, plaza de Baix, Regall y La Vila". En este sentido, detallaba que en la plaza Mayor se ubicarán puestos de alimentación y restauración, así como espacios con juegos infantiles. Además, el Mercado Medieval incluirá actividades culturales, itinerantes, teatro, de música, a lo largo del fin de semana.
El viernes sobre las 18:00 horas abrirá sus puertas el Mercado Medieval, pero hasta las 19:30 no tendrá lugar el acto inaugural, con bailes tradicionales a cargo del Grup de Danses y El Regall. Se iniciará así el pasacalle hasta la Sociedad de Festeros y a las 20:00 horas tendrá lugar el pregón de Estefanía Conejero.
El sábado y domingo el Mercado abrirá a las 10:30 horas y cerrará a las 22:00 horas, a excepción de los puestos de restauración, que podrán cerrar más tarde.
Àngels Muñoz detallaba que un año más contarán con los grupos de música tradicional Menestrils, La Colla, El Raval, Regall, que amenizarán con pasacalles el Mercado. Por otro lado, también se sumará la Asociación de tiro con arco de Ontinyent, que ofrecerá un taller en la zona de El Regall, justo debajo del Campanar, abierto a cualquiera que quiera participar.
Vicent Pla destacaba que el Mercado Medieval junto a la programación que prepara la Sociedad de Festeros, supone ofrecer "un amplio abanico de actividades para indicar a todas y todos que empieza la cuenta atrás y que estamos cada vez más cerca de la programación de Moros y Cristianos de nuestra ciudad".
Por último, el alcalde de Ontinyent remarcaba que el Mercado Municipal de febrero "es una iniciativa muy consolidada que fue un acierto, que ha hecho que año tras año vaya ampliándose y consolidándose, algo que no es posible sin la Sociedad de Festeros". El primer edil explicaba además, en lo referente a la declaración de los Moros y Cristianos de Ontinyent de Interés Turístico Internacional, que "se ha articulado el expediente con el objetivo de que el pleno del 29 de febrero pueda aprobar nuevamente la petición. Rodríguez afirmaba que, junto con la Sociedad de Festeros, insistirán a la secretaría de Estado de Turismo para conseguir el reconocimiento.