El artista ontinyentí Rubén Cambra Donat (“Ruk”) ha culminado el mural “Mirall”, una intervención artística de grandes dimensiones al recinto ferial de Ontinyent, una obra de 200 metros cuadrados financiada por el Ayuntamiento de Ontinyent con una subvención al 50% de la Vicepresidencia 1ª y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. La creación del mural se ha incluido dentro de la programación de “Tardor Joven” impulsado por la Concejalía de Juventud, y que incluye actividades vinculadas a su elaboración como por ejemplo la matinal artística que tenía lugar este martes al recinto ferial, junto al mural, y que incluía una charla del artista para alumnado de bachillerato y ESO.
El edil de Juventud, Àlex Borrell, destacaba que “se trata de una actividad muy interesante dentro de la programación del “Tardor Joven”, que hemos podido llevar adelante gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, que está fomentando proyectos artísticos relacionados con la diversidad”. Borrell explicaba que “contamos con Rubén Cambra, ‘Ruk’, un artista de Ontinyent que ya está desarrollando murales en muchos lugares y que tenía mucha ilusión de poder hacer uno así en su ciudad”. Por su parte, Rubén Cambra “Ruk” expresaba su agradecimiento al Ayuntamiento “por haber hecho posible este mural y por haber puesto tanto ímpetu en resolver todos los detalles necesarios porque fuera una realidad”. El artista destacaba que “ha sido un trabajo intenso, de una semana y media de pintura pero de meses de planificación, con unos 300 kilos de pintura utilizados para cubrir una superficie de cerca de 50 metros de largo”.
Sobre el significado de la obra, “Ruk” explicaba que “‘Mirall" representa "a dos jóvenes, uno robotizado y otro humano, situados uno ante el otro en un fondo marino que simboliza la simbiosis entre la tecnología y la naturaleza, y la diversidad en todas sus formas. Bajo esta agua conviven la diferencia de piel, de formas de ser y de existir, que es precisamente el mensaje que queríamos transmitir”. El mural opta a ser seleccionado como uno de los mejores murales del mundo del mes de octubre dentro de la plataforma internacional Street Arte Cities.