El Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, con sede en Ontinyent, ha cerrado el primer trimestre de 2025 con un positivo balance de visitas. En concreto, el museo ontinyentí registraba de enero a marzo un total de 3.256 visitantes, entre los que destacaba una elevada presencia internacional, con visitantes procedentes de 18 países de varios continentes, principalmente Europa (Holanda, Inglaterra, Alemania, Francia, Lituania, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Portugal, Italia, Chipre o Rusia) pero también otros destinos como Argentina, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.
La concejal de Museos, Mª José Alhambra, ha valorado muy positivamente estas cifras, ya que “el museo ha triplicado la cifra de visitantes totales desde el pasado mes de octubre respecto de las que venía teniendo en los meses previos de 2024, y dentro de esto también han crecido de manera exponencial las visitas internacionales. Ver cómo nuestro Museo despierta interés en personas de lugares tan diferentes del mundo es un orgullo para Ontinyent y para la Comunidad Valenciana, internacionalizar nuestra cultura y poner en valor nuestro patrimonio textil era un sueño y ahora empieza a ser una realidad", añadía. El perfil de los visitantes internacionales revela una gran variedad de intereses: desde profesionales del sector textil y artístico, hasta turistas culturales y estudiantes universitarios.
Este crecimiento se ha visto acompañado de una política activa de apertura y dinamización. El Museo ha renovado su página web, que ahora dispone de versión en inglés para facilitar la información a los turistas extranjeros, ha reforzado su presencia a las rutas turísticas organizadas y ha ampliado el horario de apertura para dar respuesta al aumento de la demanda, especialmente después de la apertura de la exposición “Manuela Ballester: Pintar frente a todo”. Además de las visitas individuales, el Museo ha acogido varios grupos escolares, institucionales y de intercambio, como alumnos de la Universitat de València, grupos del programa Imserso, o estudiantes de intercambio.
La concejal de Turismo explicaba que "nuestro museo puede ser una puerta abierta al diálogo entre culturas a través de la historia y el arte textil, nosotros tenemos una historia única que explicar y poner en valor, y vamos a seguir trabajando para consolidar el Museo como un referente cultural, educativo y turístico, tanto a escala autonómica como internacional”, remarcaba.