Ante el incremento de propuestas de donaciones o cesiones de bienes vinculados a la industria textil, la Fundació del Museu del Tèxtil Valencià ha creado un comité de asesores expertos que determinará cuáles serán las piezas y elementos que formarán parte del Museo y aquellas que deben ser rechazadas por no cumplir con unos requisitos determinados.
La idea es dar una respuesta reglada y experta a todas aquellas propuestas que se realicen, ya que la capacidad de almacenamiento del museo es limitada. La primera reunión de este comité asesor de expertos tuvo lugar este lunes en la sede de ATEVAL. El presidente de la FMTCV y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, estuvieron presentes, y al finalizar la reunión, Rodríguez destacó que “se trata de un grupo de trabajo paritario y muy cualificado que hicieron un trabajo fundamental al proceso de implantación del museo, ya que entre otras cosas nos permitirá actualizar el inventario y formalizar o no la cesión de los diferentes bienes que se expondrán al museo”, explicaba el primer edil.
En concreto, el comité lo preside la gerente de la Asociación de Empresarios Textiles ATEVAL, Salomé Beneyto; junto a quien estarán los ingenieros técnicos Laura Ramos (ATEVAL) y Pablo Díaz (UPV-Campus Alcoi); la licenciada en Historia del Arte, Marta Berlanga; los ingenieros técnicos textiles Mª José Doménech (AITEX), Vicente Pérez y Àngel Bordera; y el ingeniero técnico industrial José Mª Torras.
Se debe recordar que la FMTCV está inmersa en el proceso de implantación del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana en Ontinyent, donde se dispone de un primer edificio para sala de exposiciones y de proyectos para rehabilitación y disposición de otro edificio y espacios.
Para poner en marcha el museo, debe disponer de bienes que físicamente representen la evolución del textil valenciano, de acuerdo con el plan museístico que se está redactando. En la actualidad, la Fundación dispone de bienes cedidos en uso gratuito por persones y entidades, y recibe continuamente propuestas de cesión que deben ser evaluadas para proceder a su aceptación, catalogación y almacenamiento, una evaluación que efectuará este comité asesor.
En la reunión constitutiva también se procedía a informar sobre el procedimiento para la evaluación del interés museístico, adquisición y almacenaje de los bienes cedidos o donados a la Fundación. También se debe hablar de las funciones del Comité y los procedimientos a seguir por los miembros en el desarrollo de su labor. Entre estos detalles, se encuentran algunos como el hecho de que los informes del comité deberán recoger información sobre si el bien ofrecido tiene valor museístico inmediato o futuro; su estado de conservación y, en su caso, el presupuesto para su restauración; o sugerencias respecto a la adquisición, disposición o exposición del bien, entre otros.