Las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental (USM) en el nuevo Hospital de Ontinyent han entrado ya en servicio. La Unidad se ubicaba hasta ahora en las instalaciones del centro de salud de la avenida de Albaida y se traslada al nuevo hospital, donde se dispone de mayor espacio asistencial con el fin de mejorar la confortabilidad tanto para pacientes como para profesionales.
La nueva Unidad de Salud mental se ubica en la planta baja del centro hospitalario y cuenta con acceso independiente desde el exterior lo que provee de mayor privacidad. El nuevo espacio ocupa una superficie de más de 300 metros cuadrados y cuenta con área de recepción de pacientes, una sala de espera y hasta seis consultas.
También, esta nueva área asistencial cuenta con la posibilidad de ampliación utilizando espacios multiusos en la misma planta y acceso directo al área de hospitalización y consultas del centro.
La USM de Ontinyent atiende anualmente a más de 10.000 pacientes procedentes de las poblaciones adscritas a esta zona. En el último año se han registrado 7.975 primeras consultas y 2.739 consultas sucesivas de seguimiento. Actualmente, cuenta con 3 facultativos especialistas en psiquiatría, 2 psicólogos, una enfermera especializada, una trabajadora social y una administrativa.
La integración de la unidad de salud mental en el nuevo hospital permitirá realizar una mejor atención integral al paciente que acude a urgencias con patología psiquiátrica o que requiere de atención de esta especialidad durante su hospitalización.
La USM de Ontinyent realiza además una consulta domiciliaria semanal para atender a pacientes que por sus condiciones tienen dificultades para la movilidad y colabora con un servicio municipal de salud mental para personas con problemas de integración.