El nuevo hospital que se está construyendo en la localidad de Ontinyent ofrecerá el tratamiento de diálisis a los pacientes que lo necesiten. Mientras tanto, a partir del próximo 23 de febrero, el hospital de Xàtiva les atenderá hasta que entre en funcionamiento el nuevo centro hospitalario. El servicio de diálisis en Ontinyent se encuentra a cargo de una empresa externa, cuyo contrato finaliza el próximo día 22 de febrero, por decisión de la propia entidad, ya que ha decidido cesar esta actividad, explican fuentes de Sanidad.
Desde el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent se ha realizado un estudio para poder ofrecer a estos pacientes la mejor atención sanitaria hasta que el nuevo hospital pueda asumir esta prestación asistencial. Por ello, se ha puesto a disposición de los pacientes todas las necesidades asistenciales en cuanto a transporte y desplazamiento hasta el hospital de Xàtiva.
Además, se ha facilitado a la veintena de pacientes que son atendidos por este servicio, la posibilidad de desplazarse al Hospital de Alcoi en caso de estar más cerca de sus domicilios.
Por otro lado, el Hospital de Xátiva ha acondicionado su servicio asistencial para poder asumir a los pacientes con el fin de garantizar la mayor seguridad y ofrecer la mejor calidad asistencial. Asimismo, muchos de estos pacientes han estado en seguimiento por este mismo servicio de nefrología, por lo que supone una mayor facilidad a la hora de realizar el seguimiento y continuidad en la atención de los pacientes.
Reuniones sobre el servicio de diálisis
Hoy lunes, tanto la Secretaria Autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, como la Subdirectora General de Planificación y Organización Asistencial, Cristina Ruiz Cavanilles, facilitarán al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, toda la información sobre cómo se va a continuar prestando el servicio de diálisis de forma provisional en el Hospital de Xàtiva o Alcoi, hasta la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Ontinyent.
La Secretaria Autonómica de Salud Pública, explicará cómo se va a proceder para la internalización del servicio de diálisis en el Departamento de Salud Xativa-Ontinyent, con el fin de garantizar el bienestar de las personas, y evitar que el servicio se deje de prestar por falta de profesionales. “En cualquier caso, la solución, tanto transitoria hasta la puesta en funcionamiento del hospital, como la definitiva, se adoptan bajo el criterio de evitar la pérdida de calidad de vida en los pacientes que vienen recibiendo el servicio” según Isaura Navarro.
La Conselleria de Sanidad y Salud Pública va a ofrecer a los pacientes de la comarca que, de manera temporal hasta que se ponga en marcha el nuevo hospital, pueda elegir donde hacer la diálisis, bien en el Hospital de Xativa o bien en el de Alcoi.
En el mismo sentido, también la próxima semana tanto Isaura Navarro como Cristina Ruiz se reunirán con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida y con los alcaldes de Albaida, Bocairent y Montaverner, municipios a los que también afecta la reorganización del servicio.