Faltan pocas semanas para que se inicien las obras de construcción del nuevo hospital de Ontinyent, que la directora general de régimen económico de la conselleria de Sanidad anunció para finales del mes de abril. El proyecto contempla un incremento importante de los servicios en la mayoría de las áreas. Así, por ejemplo, en cuanto a la capacidad de ingresos, frente a las 56 camas que dispone el actual hospital, el nuevo contempla 16 habitaciones dobles (32 plazas) más 50 individuales, es decir, 82 plazas, pero que se podrían ampliar hasta 132 en el caso de necesidad, convirtiendo las habitaciones individuales en dobles.

El futuro hospital contará con 5 plazas de UCI (Unidad Cuidados Intensivos) más otra plaza para enfermos que requieran de aislamiento.
En cuanto a urgencias, frente a la dotación del actual centro, con 2 consultas de reconocimiento y una sala de yesos, se pasará a 4 consultas de reconocimiento, una sala de yesos y otra para curas. El actual hospital cuenta con una sala de tratamientos cortos con 4 camas y 4 sillones, que pasarán a ser en el centro hospitalario una sala de observación con 9 camas y una más de aislamiento. De una consulta de pediatría se pasará a dos en Urgencias.
Respecto a la dotación en quirófanos, el actual dispone de 3 salas operatorias y una zona de despertar para 5 pacientes. Frente a esto, el nuevo hospital contará con cinco quirófanos, lo que permitirá programar y realizar más operaciones al día, y consecuentemente, también se amplía la zona de despertar postoperatorio con 11 puestos.
Otro de los importantes incrementos en cuanto a espacio y dotación será el de las consultas externas, que pasarán de las actuales 13 consultas a las 24 que tendrá el nuevo hospital.

Más espacio para el paritorio
En el actual hospital, hay un paritorio y una sala de dilatación. Estos servicios se verán incrementados con 2 salas de nacimiento, 2 salas para expectantes, una sala de observación, todo ello con un acceso independiente, para preservar la intimidad de las parturientas.
El hospital de día médico-quirúrgico, que actualmente cuenta con 4 camas y 4 sillones se verá ampliado hasta 5 camas y un total de 10 sillones.

Integrará salud mental
Actualmente, los servicios de salud mental se prestan en el Centro de Salud de la avenida Albaida. El nuevo hospital contempla la integración de esta especialidad, con 4 consultas y la posibilidad de un acceso independiente.
A estos servicios hay que añadir la cafetería y las plazas de aparcamiento: 250 para el público y 110 para el personal sanitario.

Distribución por plantas
El futuro hospital tendrá 4 bloques comunicados entre sí por pasarelas acristaladas. En la planta baja estará el área quirúrgica y de partos, la UCI, la zona de diagnóstico por imagen, el área de salud mental, así como la unidad de daño cerebral y distintas unidades de apoyo. 
La primera planta la ocuparán quirófanos, zona de parto, UCI, área de laboratorio; en la segunda planta se situarán la unidad de hospitalización B y las instalaciones de guardia; en la tercera planta estará la unidad de hospitalización A.  
En cuanto a las dos plantas subterráneas, en el sótano -1 se situarán distintas unidades de soporte (esterilización, lencería, almacén…), así como la farmacia, vestuarios, mortuorio, etc… mientras que en el sótano -2 estarán situadas la cocina y dependencias de mantenimiento y residuos.