Las obras del nuevo IES l'Estació de Ontinyent avanzan al ritmo previsto, explicaba el arquitecto responsable del proyecto, Ramón Esteve. El primer edil, Jorge Rodríguez, tras visitar las obras destacaba que el nuevo edificio va a suponer duplicar el volumen edificado, puesto que de 6.500 metros cuadrados se pasará a unos 13.000 metros cuadrados construidos, lo que "supondrá poder ofrecer una mejor dotación de instalaciones para el alumnado y el profesorado".
La obra, la más importante en cuanto a coste de las que ha ejecutado nunca el Ayuntamiento de Ontinyent, tiene una dotación de 10 millones de euros en el presupuesto de la Generalitat de 2025. El primer edil explicaba que ya se pueden apreciar los cinco módulos diferenciados que tendrá el nuevo IES l'Estació: el que corresponde a la cafetería-biblioteca; el salón de actos; los dos módulos que harán la función de aularios y administración; y la parte de instalaciones deportivas.
El primer edil avanzaba que a lo largo de 2026 las obras estarán finalizadas, por lo que la intención es que el curso 2026-27 empiece ya en las nuevas instalaciones. Ahora bien, quedará una parte de las pistas polideportivas que se ejecutará en 2027, pero que no impedirá cumplir con los plazos y estrenar instalaciones en el curso 2026-27.
Jorge Rodríguez mostraba su satisfacción por el avance de unas obras que crearán un "edificio icónico en la Comunidad Valenciana, de los mejores arquitectónicamente hablando".
El 70% de la estructura
Ramón Esteve, por su parte, daba detalles del avance de la obra. Según el arquitecto ontinyentí, las obras "están dentro de los plazos previstos, lo cual no es fácil". El ontinyentí detallaba que "todo lo que está en nuestras manos de momento está como lo habíamos proyectados". Esteve también destacaba la buena relación con la constructora, así como con la dirección del IES y del Ayuntamiento. "Todos estamos trabajando en la misma dirección, por lo que creo que el resultado será el que esperamos o mejor".
A día de hoy, las obras están a un 50% si se tiene en cuenta el tiempo de ejecución. Si se tiene en cuenta el volumen de facturación o inversión estarán al 30%, pero en cuanto a la estructura, está al 70%. Ramón Esteve añadía que una vez terminada la estructura y envolventes, cuando entren a trabajar al mismo tiempo operarios de distintas especialidades (electricidad, carpintería, acabados, vidrios... ) las obras avanzarán a un ritmo más rápido.