El alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez y el concejal de territorio Joan Sanchis han presentado las primeras imágenes elaborados por el arquitecto ontinyentí Fermín Sala para la plaza de la concepción. Un proyecto que pretende seguir adelante con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, respetar los colores históricos de la plaza y recuperar la figura del Peixcauret entre otras.
El proyecto consistirá en la unificación del terreno de la plaza en los lugares que van a dejar de ser transitables con los coches, adoquinando las entradas a bajos y cocheras. Así, la parte frente a Paduana dejará de ser transitable, mientras que el resto de la primera pastilla de la plaza concepción mantendrá las entradas a las cocheras. En la segunda pastilla, la más cercana a la Glorieta, habrá más cambios; a la unificación del suelo y eliminación del paso rodado de automóviles en la parte frente al Wait, Roma y Taulell, se unirá también en la acera de enfrente la prohibición definitiva de paso de coches a partir de la última cochera, junto al restaurante Magic. El Peixcauret, todavía no se ha decidido si el original o una réplica exacta, se situará justo al final del paseo, antes de cruzar hacia la Glorieta. Además se llenará de árboles y vegetación.

El proceso participativo arrancará el próximo 15 de julio y se alargará hasta finales de mes. A partir del citado 15 será cuando todos los interesados podrán ver los planos y todas las fotos 3D, tanto en forma presencial en el Museo del Textil, como de forma virtual en la página web del Ayuntamiento. Los que vayan de forma virtual podrán dejar ahí mismo sus sugerencias, mientras que se habilitará un correo para quien lo haga de forma telemática. El proceso de participación también incluye dos talleres los días 26 y 28 de julio a las 19:30, donde estará el arquitecto Fermín Sala para aceptar las sugerencias y resolver las dudas.
A partir de agosto se valorarán todas las peticiones realizadas por la ciudadanía con el objetivo de, cuanto antes, sacar a licitación una obra que se espera que esté terminada en 2023. El tiempo estimado de remodelación es de unos 7 meses por cada una de las dos pastillas con las que cuenta la plaza de la Concepción.