Cristian Zafra Pastor, nacido en Ontinyent, y profesor de Educación Física, ha participado en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, donde ha expuesto su proyecto 'Intervención educativa para la mejora del bienestar y mental de los estudiantes y docentes a través de la actividad física", que ha sido además publicado en la revista científica del Congreso.
El ontinyentí, que se ha especializado en centros de máxima complejidad y alumnos en situación de riesgo social, mediante búsquedas y proyectos llevados a la práctica, explica que "en un contexto social marcado por la excesiva adicción a las pantallas por parte del alumnado y profesores", esta metodología mejora "la concentración, motivación y rendimiento del alumnado", y explica que, tras aplicarla durante 30 días, "se redujeron las cifras de depresión por parte de los docentes" y los alumnos estaban más motivados.
El ontinyentí propone cambiar el horario lectivo para introducir sesiones de actividad física de 40 minutos después de la tercera hora lectiva durante la semana. De esta manera, serían cinco las actividades físicas programadas: actividades cíclicas, circuito de ejercicios físicos, ejercicios de meditación y respiración, juegos y deportes, y baile. Unas sesiones que están acompañadas por un calentamiento previo y una posterior vuelta a la calma. Tras la aplicación de la metodología, se analizó el efecto de las sesiones. En el caso de los alumnos, manifestaron incapacidad para concentrarse en las tareas académicas, dificultades para relacionarse con los otros, etc., tal y como explica Zafra en su artículo. En el caso de los profesores, se observa que "ningún docente aseguró que tenía capacidad para gestionar el aula".
Una vez aplicado el proyecto, "en las respuestas a las encuestas posteriores al programa de actividades físicas, percibimos cómo el alumnado y los profesores contestaron de manera mucho más optimista y positiva que las primeras encuestas", comenta el ontinyentí.
En lo referido a los estudiantes de la muestra, "todos evidenciaron que han notado un incremento de su capacidad de concentración, [...], bienestar y autoestima". Por parte de los profesores, "aseguran que se encuentran más capacitados para gestionar el aula, para transmitir los conceptos educativos al alumnado y para reducir los niveles de estrés que les supone ejercer la docencia".