El ontinyentí David Grueso Conejero, de 21 años, es uno de los componentes del equipo de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) que ha ganado el primer premio en la competición internacional European Hyperloop Week, que tuvo lugar en Zurich (Suiza), del 15 al 21 de julio.

El vehículo ganador diseñado por el equipo que integra el ontinyentí es de tipo "hyperloop", que se traduce como cápsula supersónica o cápsula ultrarápida. "Una innovadora idea que propone un medio de transporte que levita electrónicamente dentro de un tubo sin aire y que viaja a más de 1.000 km por hora", explica. "Este concepto supondría una revolución, ya que propone un viaje rápido con la máxima eficiencia energética y sin experimentar ningún roce", añade el ontinyentí.

Como ejemplo de aplicación en la vida real, explica que con este tipo de vehículo "podrías ir de Valencia a París en una hora", y con apenas gasto energético. "Si subes a un avión, tardas horas, pero esto sería como un tren", comenta el ontinyentí. Aunque añade que han propuesto en este proyecto tecnologías "que ya funcionan", explica que su puesta en marcha en la vida real conllevaría un coste bastante importante en cuanto a infraestructuras, por lo que su aplicación en la  vida real podría tardar décadas y el consenso de empresas y gobiernos, tal y como comenta.

"Podrías ir de Valencia a París en una hora, sin gastar prácticamente nada. Si subes en avión, tardas horas, y esto sería como un tren", explica. "Podría ser igual de aquí a 50 años, el coste de la infraestructura es grande, deberían juntarse gobiernos, empresas y hacerlo realidad. Ver que después del esfuerzo de todo un año hemos conseguido el primer premio es un orgullo increíble y una alegría para todo el equipo", destaca David Grueso. A este concurso se presentan participantes de todo el mundo, en este caso, de países como Canadá, Turquía o EE.UU, por lo que el premio ha sido "una recompensa a todo el esfuerzo" añade el ontinyentí.

El prototipo construido para la competición pesaba cerca de 300 kg, levitaba y se propulsaba. Además, el equipo llevó hasta Suiza 50 metros de carril por donde el vehículo pasaba, diseñados por los estudiantes, tal y como explica David Grueso. David es estudiante del grado de Ingeniería Informativa de la UPV. El equipo del que ha formado parte el ontinyentí, compuesto por más de 40 estudiantes de diferentes áreas (Ingeniería, Economía, Informática, Telecomunicaciones, Mecánica, etc.), ha estado trabajando durante un año para diseñar y construir este proyecto, que se postula como el vehículo del futuro. En concreto, David ha estado diseñando y creando piezas en 3D, además de trabajar con la realidad virtual para mostrar el proyecto.

En cuanto a la aplicación de este proyecto en la vida real, el ontinyentí explica que el objetivo del concurso es que entre todos los equipos haya una avance en la tecnología para que pueda algún día sea realidad. En este sentido, se estudia también el coste y la viabilidad de estos proyectos.