Un grupo de 51 alumnos, entre ellos el ontinyentí Pau Meliá, está participando en un programa de prácticas educativas únicas en la frontera entre el Sahara Occidental y Mauritania. La iniciativa surge de un programa de la Diputación de Ciudad Real, el cual ofrece a los estudiantes de magisterio realizar sus prácticas curriculares de último curso en los campamentos saharaues de Tinduf. 

Durante un mes, los participantes del programa apoyarán la enseñanza de asignaturas como educación física y español para los refugiados en los campamentos. Según el ontinyentí "está siendo una experiencia muy intensa y emocionante al mismo tiempo". Tal y como Meliá lo explica a este periódico, lo más impactante es el cálido recibimiento que les han ofrecido las familias con las que conviven desde su llegada, "tienen lo justo para vivir y, aun así, nos abren las puertas de sus casas y nos ofrecen todo lo que tienen".  

La experiencia proporciona a los participantes una visión educativa y cultural única en un entorno marcado por condiciones extremas. "La Universidad nos ofrece hacer estas prácticas en primero de carrera. Desde ese momento, tuve claro que esta experiencia estaba hecha para mí", asegura el ontinyentí. Los campamentos de Tinduf son unos de los más antiguos del mundo y están ubicados en una de las zonas desérticas más extremas, lo que añade un elemento adicional de desafío y aprendizaje para los estudiantes de educación que participan en el programa.