El abogado y escritor ontinyentí Ramón Cerdá ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 11 meses de prisión por su papel como facilitador de sociedades instrumentales a la red que defraudó 50 millones de euros en el IVA de la venta de hidrocarburos.
Concretamente, la pena impuesta es de 11 meses de cárcel y 7.500 euros de multa por un delito continuado de falsedad en documento mercantil. El tribunal acepta también las dilaciones indebidas por los 14 años trascurridos entre el inicio de la investigación y el juicio. Por otro lado, la Audiencia Nacional absuelve a Cerdá de pertenencia a organización criminal. 

En la cúspide de la trama están dos empresarios de Villanueva de Córdoba, condenados por falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales
La sentencia explica que dejaron de ingresarse 49,8 millones de euros en cuotas del IVA derivadas de las operaciones de entregas de hidrocarburos realizadas por las sociedades 9403 Operoil y Lexin Corporación 21, SL, correspondientes a los ejercicios 2010-2012. De las cantidades defraudadas dispusieron los cabecillas de la red, que pudieron así incrementar el volumen de sus operaciones, por la ventaja que les proporcionaba en el mercado la venta de la mercancía por debajo del precio de coste.

Los cabecillas evitaban pagar el IVA a través de operaciones ficticias gracias a una red de empresas paralelas que les facilitaba poder desviar el dinero a sociedades en el extranjero y también invertir en España. En este entramado jugaron un papel importante dos sociedades creadas por Ramón Cerdá.

Esta condena no es la primera para el ontinyentí, condenado en 2017 a 13 años de cárcel y en 2022 a una pena de 4 meses por su papel en otra trama similar, también relacionada con la defraudación del IVA. En ambos casos, por su papel como facilitador de empresas que se utilizaban para defraudar y delinquir.