El Grupo Municipal del Partido Popular de Ontinyent ha realizado balance de su actividad durante el año 2024. Afirman desde el grupo municipal, formado por los concejales Rafa Soriano, Carmen Cambra y Pablo Revert, que han adoptado "desde el primer momento una actitud propositiva, para tratar de dar solución a aquellas cuestiones que consideran que “son de relevancia para Ontinyent”. 

Durante el 2024 han llevado al pleno municipal múltiples iniciativas para abordar los retos que tiene la ciudad. "Por desgracia", según indican, “en muchas ocasiones nos hemos topado con la negativa del gobierno de Ens Uneix, que interpreta las propuestas como ataques a su gestión. Nada más lejos de la realidad”. El balance que realizan se detalla a continuación, con todas las mociones, propuestas y ruegos y preguntas más relevantes que han llevado a cabo.

EDUCACIÓN- UECO (Unidad Específica en Centro Ordinario)
Desde el grupo municipal presentaron una propuesta en el pleno para pedir a la Conselleria de Educación este recurso para alumnos con necesidades especiales en centros de secundaria. Trasladaron directamente esta petición a la directora general, Charo Escrig, y durante este curso ya se ha puesto en marcha.
VIOLENCIA EN LAS AULAS. Pidieron además medidas concretas para reforzar la figura del docente, así como para promover un ambiente de respeto, tanto dentro como fuera de las aulas. Recibieron el voto en contra d’Ens Uneix.
SALUD MENTAL
Trasladaron la necesidad de que Ontinyent cuente con una UCA (Unidad de Conductas Adictivas) y la USMIA (Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente), a través de una moción. Estas unidades estaban previstas para que se pusieran en marcha hace años, por eso “creemos que ya es el momento. Esperamos que sea una realidad pronto.”

OCIO 
Por todos es sabido que la oferta de ocio es cada vez más escasa en Ontinyent. Según explican “algunos de los problemas son la rígida normativa municipal, que dificulta la apertura de locales de este tipo”. Por eso, propusieron que se revisaran las zonas ZAS (Zona Acústicamente Saturada), para establecer una zona donde desarrollar locales de fiesta, sobre todo pensando en los jóvenes que se ven obligados a desplazarse a otros municipios. También plantearon establecer ayudas específicas para fomentar el impulso de este sector. Desde Ens Uneix votaron en contra. 

MERCADO MUNICIPAL
El Mercado Municipal de Ontinyent "vive una situación delicada desde hace meses", aseguran. "Los pocos puestos que permanecen abiertos, se plantean dejar de ofrecer sus servicios pronto. Por eso propusimos algunas medidas como establecer un sistema de reparto a domicilio o punto PAQ, realizar mayores campañas para su impulso o modificar la ordenanza para mejorar las condiciones de los comerciantes. De nuevo, la propuesta contó con el voto negativo de Ens Uneix", explican.

INDUSTRIA
Llevaron al pleno una moción para impulsar un Eje Industrial entre las 5 comarcas vecinas: la Costera, la Vall d’Albaida, el Comtat, l’Alcoià y la Foia de Castalla. Para conseguir que esta sea una zona con mayor desarrollo industrial, que atraiga grandes inversores y cuente con mayor apoyo de la Conselleria.

MEDIO AMBIENTE
"Tras detectar la falta de zona arbolada en algunas zonas de nuestra ciudad, sobre todo en aquellas donde hay aparcamientos que son solares, propusimos un plan para dotar de árboles y así reducir el calor en los peores meses del verano, como también contar con un experto para esta cuestión en el Ayuntamiento. El grupo Ens Uneix se opuso", comentan. 

BAJADA IMPUESTO
Desde el grupo municipal del Partido Popular afirman que “nos parece del todo injusto el IVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), es decir, la plusvalía. Concretamente, estamos en desacuerdo que se deba pagar cuando se produce la defunción de una persona, cuyos descendientes deben hacer frente a un impuesto totalmente injusto, por eso propusimos que se bonificara al máximo en esos casos.” Se opusieron el resto de partidos políticos, señalan.  

SEGURIDAD VIAL
En varias ocasiones, en ruegos y preguntas, han trasladado la necesidad de mejorar la seguridad en pasos de peatones, en zonas muy transitadas como el puente de Paduana "que no cuenta con baranda de separación entre la acera y la calzada, o la necesidad de aprobar una ordenanza para los patinetes eléctricos. Medidas que nos dicen que están en ello, pero que nunca llegan”, comentan desde el grupo popular.

NUEVO SISTEMA DE RECOGIDA DE BASURA
Una de las decisiones con mayor relevancia este 2024, ha sido la de aprobar el nuevo sistema de recogida de basura. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular “nos opusimos porque no se contempla bonificar a los vecinos que reciclen, por la disparidad en la frecuencia de recogida dependiendo de en qué zona vivas, o porque todas las fracciones de basura se recojan en la puerta, siendo éste el sistema más caro entre los diferentes que se podría haber elegido. En un futuro veremos las consecuencias de este nuevo sistema.”

PRESUPUESTOS 2025
Los populares pusieron encima de la mesa durante la negociación de los presupuestos del 2025 varias iniciativas, como la creación de una partida presupuestaria pensada para, ante situaciones sobrevenidas y catastróficas, poder hacerles frente de la manera más inmediata. Al mismo tiempo insistieron en la necesidad de establecer ayudas directas para el mantenimiento y fomento de los comercios en aquellas zonas de la ciudad donde están teniendo mayores dificultades. "Ampliar los espacios para que los jóvenes de Ontinyent puedan reunirse y disfrutar de un ocio positivo, puesto que el Espai Jove actual es insuficiente", consideran. Y una de las reivindicaciones que ya han reiterado en varios presupuestos es la necesidad de que las subvenciones a entidades vecinales, culturales o deportivas, se vean incrementadas como mínimo al IPC. "Si no, están perdiendo capacidad de acción, con una asignación congelada y un coste de vida cada día más caro", comentan. "Al no aceptarse las propuestas que impulsaron desde el grupo municipal del Partido Popular, éstos decidieron abstenerse", concluyen.