El Patronato del Santo Hospital de Beneficencia de Ontinyent será más plural y participativo, con la reforma de sus estatutos, que elevan el número de patronos de 3 a 9, con mayoría de la sociedad civil. El alcalde y presidente del Patronato, Jorge Rodríguez, y el plebán de Santa María, Juan Melchor Seguí, así como José Abad como secretario, explicaban en una rueda de prensa los nuevos estatutos.
Entre los cambios, las familias de los usuarios de la residencia y del centro educativo La Milagrosa tendrán voz y voto en el máximo órgano de gestión. Los dos patronos electos procedentes de la sociedad civil serán escogidos de manera consensuada por el alcalde y el plebán.
Jorge Rodríguez destacaba que con la renovación de los estatutos se podrá "afrontar el futuro con competencia, un futuro que supondrá un gran esfuerzo para sacar adelante una residencia con 40 personas usuarias y cerca de 40 trabajadores".
En los nuevos estatutos se establecen que el Patronato tendrá 9 miembros: el alcalde y el plebán como miembros natos y otros siete: un sacerdote, un miembro de Cáritas interparroquial, un concejal, una persona representante de las familias del colegio y otra representante de los usuarios de la residencia, así como dos personas independientes del ámbito profesional. En aras a la pluralidad, aunque no esté estipulado en los estatutos, el alcalde anunciaba que su propuesta de que el concejal representante en el Patronato no sea del equipo de gobierno, sino de la oposición, en este caso, la concejal Mercedes Pastor, portavoz del grupo municipal popular.

Trabajar por la nueva residencia
Jorge Rodríguez destacaba que "ahora lo importante es tener unos estatutos y continuar trabajando para que la nueva residencia sea una realidad cuanto antes", de hecho, la nueva residencia está en fase de obtención de la licencia para poder realizar la contratación de las obras, al mismo tiempo que se está llevando a cabo la tasación del proyecto que permita optar a un crédito para afrontar la construcción, que contará con la aportación de 1'4 millones prestados por Cáritas.
Los nuevos estatutos pasarán por el Protectorado de Fundaciones para su aprobación definitiva.