Incrementar la apuesta por el talento local, la modernización de los polígonos y la reducción del paro femenino. Estas son algunas de las principales novedades del IV Plan de Reactivación Económica y Fomento de la Ocupación del Ontinyent, cuyo borrador se debatirá durante noviembre y diciembre con el CES y los demás grupos municipales.
Así, el Plan que se plantea retomará las líneas de actuación “Ontinyent emprén amb tu” y “Ontinyent per l’ocupació”, a los que se añade una nueva, “Ontinyent, ciudad de talentos”.
El alcalde resaltaba la apuesta universitaria, y “de ahí las acciones que vamos a impulsar en esta nueva línea de acción”. Dentro de la misma se pondrá en marcha el programa “Talento en red”, que incluirá la creación de un portal web donde las personas de Ontinyent que trabajan en otros lugares de España y el mundo puedan ayudar a los emprendedores locales a fomentar su actividad, con los que se organizará un encuentro anual. También se contempla que el Foro I+T incorpore una parte específica destinada al talento tecnológico joven; y se apoyará la puesta en marcha de nuevas actividades emergentes y se creará un “cheque de innovación” con ayudas de hasta 5.000 euros para la creación de empresas, que se concederán en base a los criterios de un comité de expertos.
Catálogo de servicios e incentivos para la creación de empresas
Dentro de “Ontinyent emprén amb tu” se mantendrá el servicio de la Oficina del Emprendedor en cooperación con Coeval, Comercio IN y Ateval; y el programa “Ninguna buena idea sin financiación” puesto en marcha con Caixa Ontinyent e Innovall. Además, se creará un Catálogo de servicios e incentivos para la creación de empresas que reúna tantos los servicios que presta el Ayuntamiento como el resto de administraciones; y se pondrá en marcha el “Portal de los polígonos” para hacer más accesible la información sobre los mismos a las empresas interesadas al implantarse en Ontinyent.
También se retoman las Ayudas al alquiler de naves y locales, que contará con la novedad de aplicar mayores subvenciones a las mujeres. El alcalde constataba que a pesar de la bajada del paro en el municipio, que ha descendido en 400 personas el último año para situarse en 3.151 personas, “cerca de 2/3 partes de esta cifra son mujeres, razón por la cual aplicaremos medidas de acción para contribuir a una igualdad real”. Así, si la persona física o titular de la persona jurídica es una mujer, la ayuda llegará hasta el 70% del coste mensual del arrendamiento del local o nave. Este planteamiento también se refleja en los incentivos en el programa de ayudas a la comercialización e internacionalización, que en el apartado de la participación en ferias y misiones comerciales incrementará hasta los 4.000 euros las ayudas a las mujeres.
Mejoras en los polígonos
Otra línea maestra será el impulso en los polígonos industriales. El alcalde recordaba que en este momento hay en Ontinyent 2.754.000 millones de euros en obras de mejora a los polígonos, cofinanciadas entre Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, pero además se está trabajando en un Plan de Mejora de inversión público-privada para el que se han presentado 39 propuestas de propietarios interesados en completar la urbanización de los espacios donde se ubican, y que se prevé que acabe suponiendo una inversión conjunta de 2 millones de euros más, “de forma que acabaremos con 5 millones de euros invertidos en los polígonos en esta legislatura”, destacaba Jorge Rodríguez.
Además, las ayudas a la rehabilitación de inmuebles seguirán vigentes, así como las medidas fiscales implantadas a los últimos años para favorecer la contratación indefinida, el fraccionamiento de tributos, las reformas en locales o el uso de vehículos híbridos y eléctricos.
Planes para mujeres y mayores de 55 años
Dentro de la segunda gran línea, “Ontinyent por la Ocupación”, se incluyen planes de ocupación directa. El plan hace hincapié en dos sectores con problemas de ocupabilidad: los mayores de 55 años, para los que se pondrá en marcha un plan presupuestado en 140.000 euros con ayuda de la Diputación para mejorar la expectativa del derecho de jubilación; y un plan específico para mujeres para combatir el problema del paro femenino. “A estas tres líneas de acción hay que añadir el impacto de los 4 millones anuales de inversiones que venimos ejecutando en esta legislatura, y que también supondrán un impulso a la economía”, recordaba el alcalde.
El balance del plan 2016-2017
Pablo Úbeda, el concejal coordinador de Política Económica, hacía un repaso por lo que ha sido el Plan de Reactivación Económica 2016/2017, en el que se constataba, entre otras cosas, que desde que se puso en marcha de la Oficina del Emprendedor se ha atendido a 150 usuarios; que el programa “Nuevos Talentos” ha supuesto la realización de varias jornadas y talleres sobre innovación, así como la convocatoria de los premios “InnovatiOnt” para trabajos de final de grado en el Campus Universitario; o que en el programa “Ninguna buena idea sin financiación” se han estudiado 10 proyectos y concedido 3 préstamos por importe de 47.400 euros.
En cuanto al Plan de Ayudas al Alquiler de Bancos y Naves, se han concedido 9 subvenciones; el Plan para Incentivar la ocupación de naves vacías ha reunido 92 inmuebles registrados. Además, se han presentado 39 solicitudes para acogerse al Plan de Mejora de los Polígonos Industriales que va a desarrollarse ahora. Han sido 86 los expedientes tramitados con el Programa de Ayudas a la Comercialización e Internacionalización; y que las ayudas para el impulso a la rehabilitación de inmuebles han supuesto 54 subvenciones por importe de 417.000 euros en 2016 y la apertura de 118 expedientes en 2017 que se encuentran en fase de valoración.