El Plan de Choque de Atención a la Dependencia puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent ha permitido reducir a la mitad el tiempo de espera para la valoración de situaciones de dependencia.
En concreto, en noviembre de 2019, cuando se puso en marcha el Plan, el tiempo de espera para la valoración de las solicitudes era de un año, mientras que ahora este plazo mediano se ha reducido a poco más de seis meses, a pesar de que en el período de marzo a mayo no se realizaron valoraciones domiciliarias por el Estado de Alarma.
La concejal de Política para las Personas, Paula Soler, quien presentó el Plan de Choque en noviembre de 2019 junto al alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, explicaba que el refuerzo al personal de Servicios Sociales ha permitido agilizar la presentación a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de las propuestas de expedientes, para ésta a su vez pueda determinar qué tipo de atención o ayuda corresponde a cada caso. “En noviembre de 2019, cuando se puso en marcha el plan, estaban valorándose expedientes de 2018. En lo que llevamos de año se han realizado 830 valoraciones, incluyendo todas las de 2019 y en camino de acabar las del primer semestre de 2020, y a pesar del freno que nos supuso el Estado de Alarma", destacaba Soler.
Paula Soler también destacaba que la implantación este año de la atención telefónica con cita previa ha permitido resolver vía telefónica muchas de las atenciones que se realizan, reduciendo el número de atenciones en el despacho con cita previa y atendiendo de forma más rápida muchas de las dudas de los usuarios. La concejal recordaba que este Plan se puso en marcha ante el aumento exponencial de las peticiones de reconocimiento de la situación de Dependencia en la ciudad, “una situación que no es ni mucho menos exclusiva de Ontinyent, puesto que la Tasa de Dependencia en toda la Comunidad Valenciana es ya del 50%. Cada vez son más personas las que solicitan unas ayudas que para tramitarse con la Conselleria necesitan de informes sociales previos y una valoración. Y a pesar de las limitaciones de competencias, el Gobierno de Ontinyent hará siempre todo lo que pueda para nadie se quede por el camino, y por eso pondremos en marcha este Plan”, recordaba.
En total, los expedientes anuales atendidos en el departamento de Servicios Sociales en relación a la Dependencia ha pasado de 2.131 en 2018 a 2.420 en 2019 y 2.758 en 2020, lo que supone un incremento del 14% en un año y del 29% en dos años.
Paula Soler ponía de relieve que, “Ontinyent no es una excepción al envejecimiento demográfico que tenemos en toda España: más del 25% de la población local tiene más de 60 años, y por tanto está en situación de potencial dependencia, a lo que hay que añadir personas con dolencias mentales o personas con diversidad funcional, entre otras. Una parte muy importante de la población tiene unas necesidades especiales que tienen que ser reconocidas para poder ser atendidas, esta es una situación que ha venido para quedarse, y desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para atender y ayudar a los sectores más vulnerables”, concluía.