El pasado jueves era rechazada por los votos en contra de Ens Uneix la moción presentada por el grupo municipal Compromís por Ontinyent al pleno del Ayuntamiento, para la creación de un Servicio municipal de mediación para el alquiler asequible en Ontinyent. El portavoz municipal de Compromís, Nico Calabuig, defendía la propuesta e incidía en la utilidad de este servicio como un espacio para poner en contacto a propietarios de viviendas vacías, y personas y familias que buscan viviendas en alquiler asequible. En este contexto, el Ayuntamiento funcionaría como intermediario, aportando garantías, seguridad y asesoramiento a las dos partes, con el objetivo de aumentar el parque de vivienda disponible para alquiler en la ciudad, a través de incentivar el arrendamiento de propiedades que ahora mismo se encuentran vacías.
En palabras del concejal y portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, “como hemos explicado en muchas ocasiones, el reto del acceso a una vivienda digna para todas las personas necesita la implicación de todas las administraciones, y la puesta en marcha de multitud de iniciativas que estén interconectadas. En ese sentido, el ámbito municipal puede funcionar como un espacio de transformación e introducción de medidas innovadoras, desde la proximidad a la ciudadanía. Desgraciadamente, en Ontinyent de momento no podrá ser así, a causa de la negativa del gobierno de Jorge Rodríguez a implicarse en este aspecto”.
“Presentamos una propuesta clara, realizable, y suficientemente abierta para poder ser desarrollada, con voluntad política. De hecho, existen Servicios municipales de mediación para el alquiler en otras ciudades, como por ejemplo en Girona. Además, se trata de un mecanismo complementario, que no se superpone con el trabajo del sector inmobiliario privado, puesto que se centra en el fomento del alquiler asequible, como una medida social impulsada por los poderes públicos, y al incentivar a los propietarios para que, en lugar de tener viviendas vacías, las pongan en alquiler a un precio razonable. Era una propuesta pensada para que nadie salga perdiendo. Ens Uneix tendrá que explicar en el pueblo su voto en contra”, exponía Calabuig.
Calabuig explicaba que “nos preocupa la deriva de Ens Uneix. Durante el Pleno hablaron de esta propuesta como una ‘ocurrencia’, despreciando una vez más el trabajo que hace nuestro grupo político. Además, mintieron al afirmar que la propuesta no tenía ninguna base legal, puesto que, como hemos señalado, es un proyecto que está en funcionamiento en otros municipios. Y sobre todo, lamentamos la falta de ambición y ganas del gobierno de Jorge Rodríguez para transformar Ontinyent con propuestas útiles para la ciudadanía. La mayoría absoluta de Ens Uneix sabe que esta propuesta era positiva y realizable, y por eso no justificaron su voto en contra con argumentos, sino lanzando balones fuera, diciendo exabruptos e intentando ridiculizarla. Lamentamos profundamente estas actitudes, puesto que perjudican a la ciudadanía de Ontinyent”.
Nico Calabuig agradecía “al grupo Socialista su voto favorable, así como la enmienda que propusieron para enriquecer la propuesta" y lamentaba "que nuevamente, Ens Uneix, votando en contra, y PP y Vox absteniéndose, opten por no impulsar medidas ambiciosas en materia de acceso a la vivienda. Desde Compromís por Ontinyent continuaremos trabajando propuestas en materia de vivienda, porque es un derecho básico y fundamental para el bienestar de todas las personas y las familias, y también para la población joven. Seguiremos insistiendo, por mucho que el gobierno de Jorge Rodríguez mire hacia otro lado”.