Ante la posible confirmación del retraso de las obras de la plaza Concepción, el PP de Ontinyent considera que esto sería "una pésima noticia que evidencia el abandono del gobierno local hacia dos de las plazas más importantes de la ciudad, la de la Concepción y plaza Mayor; dos centros neurálgicos de la ciudad que padecen, desde hace muchos años ya, el olvido por parte de la mayoría absoluta de la Vall ens Uneix", añaden.
Los populares recuerdan que "ya en 2018 condicionamos la abstención del voto de los presupuestos a cambio de consignar una partida para los proyectos de urbanización de estas plazas. Mucho ha llovido desde entonces y los frutos no han sido positivos”, explica la portavoz, Mercedes Pastor.
Afirman desde el PP ontinyentí que la cronología de la reurbanización de la plaza de la Concepción "parece haber estado diseñada por alguien que no quiere llevar a cabo esta actuación, ya que ha ido pasando de papel en papel, de presupuesto en presupuesto y de plan en plan; incluyendo un concurso de ideas que desde el gobierno de La Vall abortaron alegando prisas para obtener una subvención", alegan.
Denuncian desde el PP que con el paso del tiempo parece tomar fuerza la idea de que “en el tema de esta reurbanización todo se ha hecho mal, tal vez porque no se quería hacer, ya que se llegó a esfumar el presupuesto de 588.000 euros para destinarlo a otras obras en Benarrai y en el Pont Vell. Eso fue en 2021. Este año, en el 2022, el dinero que debía costear las obras de la Plaza Concepción se irá a parar al Museu del Textil", argumentan.
Ante ello, el concejal del PP y miembro de la Comisión de Urbanismo, Paco Penadés, afirma que “no es que la plaza de la Concepción tenga como sino convertirse en una segundona, la realidad es que también la plaza Mayor se ha convertido ya en el ‘patito feo’ del urbanismo, al que nadie de La Vall hace caso, pese a que desde la oposición del PP estamos, desde hace más de cinco años, reivindicando actuaciones que son urgentes y saltan a la vista”.
Dos millones de superávit
El Partido Popular exige explicaciones ante todos estos cambios. Como señala Paco Penadés, “si el motivo de retrasar las obras de la plaza de la Concepción es el sobre coste de 900.000 euros del Museo del Textil, no entendemos por qué no se utiliza el superávit de dos millones de euros, del que tanto presumen en alcaldía, y dijeron se destinaría a posibles “imprevistos que puedan surgir como aumento de precios y nuevas necesidades”.
Finalmente, los populares de Ontinyent afirman que, en caso de que el retraso de las obras se lleve a cabo, "la espera no será de un año sino de más, y ya llevamos más de cinco de reivindicaciones" añaden que la pregunta del “¿hasta cuándo?” también vale para la plaza Mayor, "otra eterna olvidada y eso que por activa y por pasiva insistimos en que su remodelación es fundamental para la reactivación del centro histórico de la ciudad que clama a gritos actuaciones como esta, que nunca llegan y parece que nadie del gobierno local ve como necesarias", concluyen.
El sobrecoste "justifica suficientemente" el replantear retrasar un año las obras
Fuentes del equipo de gobierno de Ontinyent señalan que el sobrecoste de 800.000 euros del Museu del Tèxtil i del Centre de Formació justifican suficientemente que se estén planteando retrasar un año las obras de la primera fase de la plaza de la Concepción, valoradas en un millón de euros y añaden que "es contradictoria la postura del PP, que por un lado pide que se hagan más obras pero vota en contra en el pleno de su financiación". Estas mismas fuentes apuntan a que "en el PP deberían aclararse, porque no pueden exigir que se hagan más inversiones y oponerse luego a que se financien".
Las mismas fuentes se felicitan de que los populares "estén tan ilusionados con las obras que propone el Gobierno de Jorge Rodríguez", por lo que les "invitan a participar del programa Obert per Obres, donde técnicos e historiadores explican de manera didáctica las obras que se están realizando en la ciudad".