El Partido Popular de Ontinyent ha denunciado públicamente "el estado de abandono y la falta de medidas de seguridad en el paraje natural del Pou Clar, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad". A través de sus redes sociales, la formación ha lanzado un mensaje "crítico contra el gobierno local que encabeza Jorge Rodríguez, señalando diversas deficiencias" que, aseguran, "se repiten cada año sin que se adopten soluciones a largo plazo".
Entre los problemas detectados, los populares han difundido imágenes de barandillas rotas, precintadas o sustituidas por vallas metálicas provisionales. “Es urgente incrementar la seguridad y las inversiones en mantenimiento para no dar esta imagen lamentable a vecinos y visitantes”, han advertido.
Además, han mostrado su preocupación por las prácticas de riesgo de algunos bañistas que escalan las rocas para lanzarse desde gran altura al agua. “En un pleno ordinario ya trasladé al gobierno de Ens Uneix la necesidad de adoptar medidas urgentes para evitar que la gente se ponga en peligro lanzándose desde alturas como las que mostramos en la imagen. El año pasado vivimos una situación dramática con el accidente de una visitante, y no podemos quedarnos de brazos cruzados hasta que se repita una tragedia similar”, ha señalado Rafa Soriano, portavoz del PP local.

"Sistema injusto de acceso"
La formación también ha criticado el actual sistema de reservas, que consideran injusto para la ciudadanía local. “No podemos seguir normalizando que los vecinos y vecinas de Ontinyent sean tratados igual que los visitantes, quedándose sin poder ir al Pou Clar muchos días”, han expresado en sus redes sociales. Soriano ha matizado que “entendemos que debe haber un aforo limitado y controlado, pero debería garantizarse el acceso prioritario a los empadronados en Ontinyent. Ahora muchos se sienten expulsados de este paraje natural, que es de todos, durante los meses de julio y agosto”.
Estas críticas se suman a las que numerosos vecinos han realizado durante el verano por los problemas de aparcamiento en la zona, donde se han registrado días con vehículos estacionados en la misma carretera, generando situaciones de riesgo para la circulación, explican desde el PP de Ontinyent.

Sayo Gandía: "Se encuentra en perfecto estado durante todo el año"
La edil de Sostenibilidad Sayo Gandia ha respondido a las críticas del portavoz del Partido Popular, Rafa Soriano, sobre el estado del Pou Clar. Desde el consistorio se ha remarcado que el paraje se encuentra en perfecto estado de mantenimiento durante todo el año y que la barandilla afectada por el uso intensivo del verano será sustituida por una nueva, adaptada a normativa y con características antivandalismo, ya contemplada en el presupuesto municipal y pendiente de licitación. Gandia recuerda que el Pou Clar es un paraje natural y que la seguridad en el río depende también de la responsabilidad individual de cada persona. En cuanto al acceso y el aparcamiento, se ha subrayado que el sistema actual se acordó a través de Ontinyent Participa, con 4.300 votos, y que ha permitido reducir la masificación y las quejas vecinales. Finalmente, la edil ha incidido que la ley no permite reservas exclusivas para personas residentes en Ontinyent, y ha instado al Partido Popular a reclamar en la Generalitat más recursos para reforzar la vigilancia y lograr apoyo económico para los municipios que mantienen parajes naturales de gran afluencia.