El diputado del Partido Popular el Les Corts, visitaba esta semana Ontinyent para analizar la situación sanitaria local y autonómica tras el anuncio de la apertura de Consultas Externas del nuevo hospital justo días antes de que se convocaran las elecciones. El diputado estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía, Rafael Soriano, quien criticaba "las prisas del alcalde por abrir un hospital aún en obras que no tiene una hoja de ruta clara en cuanto al refuerzo de personal y los servicios". Por ello, el candidato popular expresa su preocupación "creciente por si, como el año pasado, se pudiera llegar a cerrar algún servicio como pasó con la planta de Medicina Interna".
Zaplana añadía que "continúan los mismos especialistas, pero en unas nuevas instalaciones, pero no son capaces de poner en marcha el hospital porque no disponen de los recursos sanitarios ni económicos para hacerlo. No pueden abrir la puerta del todo. No tienen plantilla ni refuerzo de personal y todas las aperturas generan disfunciones". Soriano añadía que "anteponen el interés electoral al general de la población", a lo que Zaplana subrayaba que "estamos en listas de espera de 15 a 20 días en Primaria y desde el consistorio no se ha hecho nada. Es escandaloso que un médico de Primaria atienda a 60 pacientes, y ahora encima aumenta la burocracia para que desde Primaria, en el caso de las pruebas que los médicos no pueden derivar directamente al paciente, tienen que enviar una interconsulta, lo que añade días de espera y aumenta la burocracia".
Rafael Soriano destacaba la importancia de saber, antes de las elecciones, el calendario previsto y si este verano volverá a ocurrir cierres como el de Medicina Interna u otras especialidades. Estas dudas que tiene la ciudadanía y que afectan a su calidad de vida son fruto del electoralismo de Jorge Rodríguez, que solo piensa en su beneficio político".