La realidad actual de la sanidad valenciana en atención primaria de los Centros de Salud, de especialidades y hospitales está muy marcada por la precariedad; largos períodos para concertar citas, listas de espera, sistema colapsado, falta de personal, etc. Ello comporta una menor calidad en la atención sanitaria y afecta directamente a la salud de la población. Así se explica en la moción presentada por el PP en el pleno de este jueves con el objetivo de llevar a cabo medidas que mejoren la atención sanitaria, aquí en Ontinyent.
Como explica el concejal popular Paco Penadés, “en el caso del Hospital de Ontinyent, existe un déficit preocupante de médicos internistas, cardiólogos y digestivos que afecta también al funcionamiento de las consultas externas. En peor situación se encuentra el departamento de neurología, que se encuentra sin profesionales en la actualidad. Esta falta de especialistas provoca el aumento de las listas de espera, con hasta 9 meses para una cita de eco-cardiograma, entre 6 y 9 meses para una colonoscopia y un periodo de entre 9 y 12 meses para atender las consultas externas de rehabilitación, traumatología y cardiología”.
Por lo que respecta a la medicina interna, explica el concejal popular que “sólo cuenta con 2 profesionales en la actualidad, provocando que muchas hospitalizaciones se derivan directamente al Hospital de Xàtiva, con el perjuicio que eso significa para las familias de Ontinyent y la Comarca de La Vall d’Albaida. Esto supone un serio riesgo de pérdida de prestaciones en nuestra ciudad, que esperemos no concluya con la privación del servicio de hospitalizaciones”.
Con estos datos en la mano el concejal popular se pregunta si dado que "actualmente ya hay serios problemas para cubrir las plazas de las especialidades existentes, ¿qué garantía tenemos de que se vayan a cubrir un mayor número de puestos de trabajo en el futuro Hospital de Ontinyent?” Por ello, y para evitar la lamentable posibilidad de tener unas nuevas instalaciones con falta de personal y merma del servicio, desde el PP ontinyentí han presentado una moción para que el  Ayuntamiento solicite al Consell de la Generalitat "a instar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a elaborar un plan laboral efectivo, que atraiga a los jóvenes profesionales que terminan el MIR o EIR en nuestra Comunidad, consolidando así en nuestro sistema a los que realizan su formación especializada en nuestros centros sanitarios. Se debe hacer especial hincapié en los profesionales que están actualmente en el último año de formación para incentivar su contratación al finalizar la misma".
La moción popular también pretende “instar a la Conselleria a la elaboración de un plan específico para estimular la incorporación de profesionales a las plazas de difícil cobertura en los hospitales comarcales y centros de atención primaria y especialidades”. Igualmente, que se comprometa a dotar del personal necesario para el Hospital de Ontinyent, cubriendo las plazas actualmente vacantes y garantizando el mantenimiento de las especialidades que se prestan actual y finalmente, y muy importante, a que se comprometa a dotar del personal necesario para el futuro Hospital de Ontinyent.