"El Mercado Municipal de Ontinyent hace muchos meses que se encuentra en una situación crítica. La progresiva bajada de afluencia de clientes, y el cierre de algunos lugares del mercado, ha hecho que saltan todas las alarmas", exponen desde el PP. Por este motivo, desde el Partido Popular de Ontinyent han presentado una moción para debatirse en el próximo pleno, con una serie de medidas que buscan revertir el punto en que se encuentra el Mercado Municipal.
Los populares afirman que entre las causas de que la mayoría de vecinos y vecinas eligen otros lugares donde hacer su compra se encuentran “los cambios en los hábitos de consumo de las generaciones actuales” así como “el modelo de sociedad en que la falta de tiempo y las prisas son los protagonistas”. También expresan que “la incorporación del internet en nuestro día a día ha revolucionado la forma en que compramos”.
Así que para dar solución a esta situación se proponen algunas medidas como modificar la ordenanza para beneficiar los comerciantes que cumplen los días de apertura, establecer un sistema de reparto a domicilio financiado por el Ayuntamiento o un punto de recogida PAQ, mejorar las condiciones de la licitación del bar del Mercado Municipal, como también iniciar campañas de fomento del consumo.
“Pensamos que todavía no es demasiado tarde, y que el Ayuntamiento de Ontinyent tiene en su mano la posibilidad de revertir la situación. ¿Por qué otros municipios en dimensiones similares a las de Ontinyent sí han sido capaces de consolidar sus mercados municipales?”, se pregunta Rafa Soriano, portavoz del Partido Popular.
“Tan pronto como nos enteramos del punto en que se encuentra en Mercado Municipal de Ontinyent, nos pusimos a trabajar, consultando con los mismos comerciantes qué deficiencias detectan y las posibles soluciones. Por eso, entre nuestras propuestas también se encuentra la convocatoria de una reunión urgente con todos los implicados”, afirma Soriano.
Preguntado por si cree que el resto de partidos apoyarán a la propuesta, Soriano responde que “somos optimistas. Pensamos que todos los concejales de la corporación somos conscientes de esta realidad. Quizás discrepamos en alguna medida, pero por eso nos mantenemos abiertos a que nos platean alguna modificación, y poder sacar adelante esta propuesta con el mayor consenso posible. Desde el Partido Popular pensamos que uno de los principales papeles de los mercados municipales es el impulso de la economía local, por eso lo consideramos prioritario”.