El concejal del Partido Popular de Ontinyent, Paco Penadés, ha propuesto a la Comisión de Patrimonio que en la próxima reunión se trate la propuesta de uniformar las luminarias de la Vila. Según explica el concejal de Alumbrado Público, "el barrio histórico de la Vila tiene hasta cuatro modelos de farolas diferentes: el modelo de 4 y 6 caras predominante en casi todas las calles, así como los proyectores con columnas en el aparcamiento de la calle Trinitat y las luminarias rectangulares de la plaza de la Vila".
Añade Paco Penadés que "en la futura intervención en la Unidad de Ejecución 6 del PERI de la Vila, los proyectores con columnas deberían dar paso a luminarias del modelo Villa sobre la fechada de futuras viviendas".
Además, el concejal propone que las "luminarias rectangulares de la plaza de la Vila se presenten como un modelo impropio para un conjunto histórico-artístico con la consideración de BIC. Por eso, se debería actuar para sustituir las actuales luminarias por otras del modelo Villa, para dar así una imagen de uniformidad".
El edil popular explica que "dado que se están demoliendo las casas de la Cantereria, ello supone la retirada de luminarias del modelo Villa, que se podrían restaurar por parte de la concejalía de Alumbrado e instalar en la Vila. Daríamos así una segunda vida a estas luminarias y lograríamos homogeneizar el conjunto histórico de la Vila".