El concejal del PP en Ontinyent Paco Penadés ha registrado una propuesta a la  alcaldía y la concejalía de Urbanismo "para plantear una posible solución al despliegue de la fibra óptica en Poble Nou y La Vila". Según explica Paco Penadés, se trataría de realizar "una lectura abierta de la normativa urbanística actual y de esta manera, considerar el despliegue de la fibra como una adaptación tecnológica del cableado de telecomunicaciones ya existente". Esto implicaría, explica Paco Penadés, "que no sería calificado como una nueva instalación, sino que se trataría de sustituir el cableado actual que está instalado en las fachadas y que no se utiliza por el de fibra óptica".
Desde el PP explican que "llevamos desde 2018 planteando posibles soluciones, ya sea a través de mociones, propuestas en los presupuestos o escritos, pero la fibra sigue sin llegar a Poble Nou y La Vila, lo que causa un agravio comparativo respecto a otros barrios".
Para el PP, con esta propuesta registrada se consigue "dos objetivos al mismo tiempo. Por una parte, se retiraría el cableado existente en las fachadas que ya no se utiliza y por otra, haría posible el tan necesario despliegue de la fibra óptica en estos barrios".
Los populares consideran que esta interpretación cabría dentro de la normativa urbanística de la ciudad, "ya que tanto el PERI de La Vila como el PRI de Raval-Poble Nou no hacen referencia a la sustitución de instalaciones ya existentes en las fachadas. Esto supone que no se debería modificar ningún reglamento urbanístico y que con un acuerdo de la Junta de Gobierno local las operadoras que lo soliciten podrían desplegar la fibra óptica". De hecho, explican desde el PP que esta solución fue aprobada en Villena el pasado día 9 de diciembre "lo que demuestra que hay alternativas para el despliegue de la fibra en los núcleos históricos".