La plaza del Ayuntamiento de Ontinyent se volvió a vestir de gala para acoger el acto del pregón de Fiestas. En la primera parte, la música y la danza fueron las protagonistas, con un poema sinfónico creado por Víctor Gil e interpretado por al Societat Unió Artística Musical y con la coreografía de Rosmari Vidal y de Mª Teresa Gandía, de Ballet Ópera. El espectáculo estuvo inspirado en los 200 años del nacimiento de Joaquín José Cervino Ferrero, creador de las Embajadas del Moro y del Cristiano.
A continuación, los cargos, con los capitanes, Javier Moscardó y Cefe Micó, subieron al escenario para recibir un sentido homenaje por parte de los asistentes.
Ya en la tercera parte del acto, fue el turno del pregón, este año a cargo de Paloma Insa Rico. La pregonera destacó “la energía que hace sacar lo mejor de nosotros mismos. Acerca a lo más bueno, a la esencia. Esa energía es la que moviliza el enigma de la vida”. Añadió Paloma Insa que “la fuerza del amor, generador de las Fiestas, está siempre presente en la celebración. Es lo que permite cohesionar la Fiesta”.
A continuación, la pregonera centró su discurso en realzar la figura de los abuelos en la Fiesta y recordó los momentos vividos este año, “conmovida por ver cómo hijos y nietos se emocionan al recordar a sus abuelos. Observar ese cariño y su sabiduría ha sido experiencia enriquecedora. Aquellos niños de las fotos con sus abuelos son hoy los adultos que representan la Fiesta”.
Insa insistió en que “a veces no nos damos cuenta de la importancia de los que tenemos al lado” y expuso que en la actualidad hay “atascos emocionales y un mundo de aislamiento, por lo que son pocos los espacios para la convivencia. Los mayores posibilitan aperturas de espacios en los que las prisas se disuelven”. Por todo ello, defendió que “la Fiesta ofrece remansos de paz en los que queda tiempo para los abuelos y para el respeto a los que nos han precedido”.
Paloma Insa también tuvo palabras dedicadas a cada uno de los cargos, en las que recordó anécdotas y su trayectoria festera.
Andrés Navalón Insa fue el presentador de la pregonera.