El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el lunes el anuncio oficial sobre la aprobación definitiva del presupuesto municipal para este año, lo cual permite que entre en vigor en los primeros días hábiles del año. El presupuesto del Ayuntamiento de Ontinyent para 2021, aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, supera los 42 millones de euros. El anuncio en el BOP era el último trámite administrativo para hacer efectivo un presupuesto que, según Natàlia Enguix, edil de Hacienda,“está diseñado para hacer frente de manera inmediata a los efectos de la pandemia y que nos acerca a ser una ciudad verde, igualitaria y generadora de ocupación”, manifestaba.
En este sentido, se han incrementado las partidas vinculadas a la lucha directa contra la pandemia y la promoción económica de la ciudad. Para evitar que la Covid-19 aumente la desigualdad social se han consignado 3,9 millones de euros para atender las ayudas de emergencia y continuar con programas como el de acompañamiento psicológico o la lucha contra la soledad no deseada. Las partidas para limpieza y desinfección de edificios públicos, limpieza viaria y recogida de basura aumentan en un 24% respecto al año pasado, según ha recordado Natàlia Enguix.
Por otro lado, en el área de Promoción Económica el presupuesto 2021 incluye una nueva aportación municipal a los cheques consumo “Tornem Junts”, que permitirán poner a la venta cheques por valor de 600.000 euros para impulsar compras en el comercio, hostelería y servicios locales, después de inyectar a los últimos 6 meses de 2020 más de un millón de euros en la ciudad de Ontinyent. Igualmente, en 2021 se cuenta también con 130.000 euros en ayudas a pymes, autónomos y micropymes. Se mantiene el apoyo al Clúster Textil Sanitario, para el cual se destinan 150.000 euros para continuar promoviendo acciones de refuerzo a la industria local porque “entendemos que es fundamental impulsar este Clúster, puesto que que ha permitido generar actividad económica y ocupación en medio de la pandemia”, remarcaba la regidora.
Estas partidas se suman a la rebaja al 50% de los principales impuestos (IBI e IAE) a las empresas y particulares que apuestan por el uso de energías renovables. Por otro lado, el presupuesto de 2021 contempla inversiones por valor de 14,5 millones de euros. Unas inversiones que incluyen el programa “Ontinyent Evoluciona con Europa” financiado con los fondos FEDER, así como mejoras en los centros educativos de Ontinyent a través del programa “Edificant” por valor de 3,9 millones de euros; otros 2,6 millones con acciones para una ciudad más sana y verde que incluyen proyectos como la adquisición de dos nuevos autobuses para impulsar el transporte público, pero también las obras del anillo ciclopeatonal que conectará el IES l'Estació, el polideportivo y el nuevo hospital.