El nuevo servicio de préstamo de bicicletas eléctricas de Ontinyent “Ontibicie” ha llegado a los 6.000 servicios 10 semanas de funcionamiento, y mantiene una curva ascendente de aumento de su utilización. Desde el 23 de marzo y hasta el 1 de junio, se han dado de alta 300 personas usuarias y los usos diarios han aumentado hasta superar las 150 utilizaciones al día de las 57 bicicletas dispuestas por el Ayuntamiento.
La edil de Sostenibilidad, Sayo Gandía, explicaba que “los informes técnicos previos a la implantación estimaban un máximo de 3 usos diarios por bicicleta, una media que ya estamos superando y que en dos meses nos está poniendo al nivel de funcionamiento de grandes ciudades que tienen servicio de préstamos de bicicletas no eléctricas. La acogida está superando incluso las expectativas", señalaba.
Sayo Gandía explicaba que “como en todos los inicios, también ha habido algunas incidencias, principalmente por carencia de cobertura y cuestiones operativas con la APP, pero desde la empresa que gestiona el servicio se ha instalado una primera antena para ampliar la cobertura y van a ponerse otras dos. Vamos a seguir trabajando para ir mejorando un servicio con el que estamos demostrando que ofreciendo alternativas adecuadas, la ciudadanía responde favorablemente a la apuesta por una movilidad más sostenible", añadía.
La edil recordaba que para darse de alta las personas usuarias tienen que acceder a la plataforma “ontibici.com”, y escoger entre una carga mínima obligatoria de 15 euros con una duración máxima de 12 meses, o bien una carga mínima de 5 euros con una duración máxima de 30 días. Los usuarios generales acceden gratuitamente a los primeros 30 minutos de cada uso, mientras que los puntuales pagan 50 céntimos por esa primera media hora. El servicio cuenta con 4 estaciones fijas-puntos de carga desde donde se puede acceder a las 57 bicicletas, así como 10 estaciones virtuales, y funciona diariamente de 6 de la mañana a 12 de la noche.
Proyecto sobre Caminos Escolares
Por otro lado, la edil de Sostenibilidad anunciaba que el Consejo de Medio Ambiente ha aprobado una propuesta del colectivo “Ontinyent en Bici” para el fomento de los caminos escolares seguros. El proyecto, del que se dará más detalles próximamente, contempla la realización de un estudio de movilidad escolar con el que se hará partícipes a las AMPAS,equipos educativos y el alumnado; se identificará los principales caminos de acceso de peatones en los colegios; se identificará los puntos conflictivos de los trayectos escolares; y se aportará al Ayuntamiento un documento a partir del cual poder ejecutar mejoras urbanas que permitan fomentar la autonomía infantil en el trayecto de casa a la escuela.