El colegio La Milagrosa de Ontinyent, tras el comunicado del Patronato de la Fundación del Santo Hospital de Beneficencia, ha emitido en el que contesta que desde el centro continúan planteando "la profesionalización" e insisten en que el centro sea gestionado por el profesorado, a través de una cooperativa de enseñanza. Añade que la única forma de asegurar el futuro de La Milagrosa es que "el profesorado, siguiendo con el carisma vicenciano de las Hijas de la Caridad, sea quien gestione el centro de forma profesional como hasta ahora".
El comunicado cita dos hechos para fundamentar "las inquietudes del profesorado y las familias" por la gestión de la Milagrosa. El primero, explican, data del año 2019, cuando se propuso al patronato "una orden religiosa de principios radicalmente diferentes a los ideales católicos que, históricamente, se han transmitido en el centro educativo La Milagrosa". En segundo lugar, en 2021, "se suscita un intento de convertir La Milagrosa en un centro diocesano", (como lo son actualmente los colegios Santa María y San José). 
En otro de los puntos, el comunicado añade que el centro ha mantenido "informadas en todo momento a las familias y ha trasladado siempre información veraz, contrastada e inequívoca", al tiempo que lamentan "que los responsables del patronato no hayan informado de forma clara y transparente, ni comunicado en ningún momento ni a las familias ni al profesorado, cuáles son las directrices que la Fundación pretende seguir con el centro educativo".
El comunicado también "lamenta y condena que se hayan vertido injurias sobre personas que representan al patronato", concluye el comunicado.