El programa de Educación Vial '30 días salvando vidas', que el Ayuntamiento de Ontinyent, con la colaboración del consistorio de Elche, ya puso en marcha el año pasado, volverá este año de nuevo del 2 de mayo al 7 de junio, con un equipo de la Policía Local de la ciudad acompañado por un equipo de la Policía Local de Elche.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Úbeda, explicaba que este programa ese un espacio "de aprendizaje para fomentar las buenas conductas e inculcar los valores de respeto, solidaridad, responsabilidad a los jóvenes de la ciudad". El año pasado el programa llegó a 350 alumnos de la ciudad, mientras que este serán 1.200 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, de 9 a 12 años, de todos los colegios de la ciudad. Estuvieron también en la presentación del proyecto el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el oficial responsable de Educación Vial de la Policía Local de Ontinyent, Ismael Soria; el responsable de Educación Vial de Elche, Julio Fernández, y Miguel Lurbe, desde Lurbel.
Colaborarán en esta iniciativa las empresas ontinyentinas Radical Bike y Lurbel, que pondrá a disposición del proyecto las instalaciones, y, además, ha dotado de equipación ciclista a la unidad de Policía Local y de brazaletes reflectantes para los pequeños. Soria explicaba que el proyecto está realizado por la Asociación Internacional de profesionales de Educación Vial. "Sabemos que mueren anualmente más de 1'5 millones de personas en todo el mundo por causas de siniestralidad y entre los menores de 5-29 años es una de las principales causas de mortalidad", destacaba Ismael Soria. Por su parte, Julio Fernández destacaba que "creemos que con la prevención podemos salvar muchas vidas, por ello creemos que es importante esta sensibilización".
El alcalde de Ontinyent destacó que el objetivo es consolidar y ampliar este proyecto y apostar por el aprendizaje práctico para captar la atención del alumnado. "En la prevención y formación está el secreto de casi todo", concluía.