El Grupo Municipal Socialista de Ontinyent denuncia que el nuevo modelo de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) impulsado por el equipo de gobierno de Ens Uneix ha pasado de un sistema mixto a un modelo totalmente privatizado, entregando más de 5,2 millones de euros a empresas externas. El resultado es "un servicio injusto que ha dejado sin cobertura al 52% de la atención prevista en el contrato licitado, dejando a cientos de usuarios en situación de vulnerabilidad".
Las consecuencias son evidentes: vecinos con grado máximo de dependencia que no reciben las horas reconocidas por derecho, familias obligadas a aceptar horarios impuestos que rompen rutinas de cuidado, un servicio coordinado desde Galicia sin instalaciones de proximidad en Ontinyent, exponen desde el PSOE.
Solo 13 auxiliares para atender a las dos zonas que siguen bajo gestión municipal. Incluso hay casos extremos de personas que llevan más de un año esperando recibir asistencia tras el reconocimiento oficial de la dependencia.
El portavoz socialista, José Antonio Martínez, es conocedor que "esta medida tomada por el gobierno del Sr. Rodríguez, parte de una falta de empatía a la realidad de las personas más vulnerables, contribuirá a una precariedad no solo en materia de servicios prestados, sino con las personas atendidas y sus familiares. Y en nada nos alegramos del fracaso de la contratación al quedar desiertos dos lotes, nos preocupa".
En palabras de Martínez, “las familias no son conocedoras de las consecuencias que tendrá perder unos referentes tan importantes como son los cuidadores que llevan tanto de tiempos sean los referentes de las personas usuarias del SAD. Muchos de los usuarios no tienen capacidad de entender el que está pasando, y pueden vivir situaciones de desprotección emocional y seguridad en sus curas más básicas".
Para el PSPV-PSOE de Ontinyent, esta situación "demuestra que cuando un servicio público se privatiza, deja de ser un derecho para convertirse en un negocio. Los socialistas exigen al alcalde que rectifique, garantice la cobertura en todos los barrios y devuelva a la ciudadanía un Servicio de Ayuda a Domicilio público, universal y de calidad".