El Grupo Municipal Socialista de Ontinyent denuncia que el nuevo modelo de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) impulsado por el equipo de gobierno de Ens Uneix ha pasado de un sistema mixto a un modelo totalmente privatizado, entregando más de 5,2 millones de euros a empresas externas. El resultado es "un servicio injusto que ha dejado sin cobertura al 52% de la atención prevista en el contrato licitado, dejando a cientos de usuarios en situación de vulnerabilidad".
Las consecuencias son evidentes: vecinos con grado máximo de dependencia que no reciben las horas reconocidas por derecho, familias obligadas a aceptar horarios impuestos que rompen rutinas de cuidado, un servicio coordinado desde Galicia sin instalaciones de proximidad en Ontinyent, exponen desde el PSOE.
Solo 13 auxiliares para atender a las dos zonas que siguen bajo gestión municipal. Incluso hay casos extremos de personas que llevan más de un año esperando recibir asistencia tras el reconocimiento oficial de la dependencia.
El portavoz socialista, José Antonio Martínez, es conocedor que "esta medida tomada por el gobierno del Sr. Rodríguez, parte de una falta de empatía a la realidad de las personas más vulnerables, contribuirá a una precariedad no solo en materia de servicios prestados, sino con las personas atendidas y sus familiares. Y en nada nos alegramos del fracaso de la contratación al quedar desiertos dos lotes, nos preocupa".
En palabras de Martínez, “las familias no son conocedoras de las consecuencias que tendrá perder unos referentes tan importantes como son los cuidadores que llevan tanto de tiempos sean los referentes de las personas usuarias del SAD. Muchos de los usuarios no tienen capacidad de entender el que está pasando, y pueden vivir situaciones de desprotección emocional y seguridad en sus curas más básicas".
Para el PSPV-PSOE de Ontinyent, esta situación "demuestra que cuando un servicio público se privatiza, deja de ser un derecho para convertirse en un negocio. Los socialistas exigen al alcalde que rectifique, garantice la cobertura en todos los barrios y devuelva a la ciudadanía un Servicio de Ayuda a Domicilio público, universal y de calidad".
Paula Soler: "las afirmaciones del PSOE no tienen rigor y contribuyen a crear generar alarma injustificada"
La concejalía de Política para las Personas del Ayuntamiento de Ontinyent quiere aclarar las afirmaciones lanzadas por el portavoz socialista en relación con el Servicio de Ayuda a domicilio (SAD), que carecen de rigor y contribuyen a generar alarma injustificada entre las familias usuarias.
La edil del área, Paula Soler, lamenta que “una vez más el portavoz socialista vuelva a demostrar una actitud irresponsable, haciendo afirmaciones que son directamente falsas. Si miente deliberadamente es muy grave, pero si habla por desconocimiento también lo es, porque antes de acusar hay que informarse bien. Lanzar falsedades de esta magnitud puede tener consecuencias graves, especialmente en un ámbito tan sensible como el de la atención a personas en situación de dependencia”.
Añade Soler que "es falso que se haya pasado de un modelo mixto a un totalmente privatizado. El modelo continúa siendo mixto. Actualmente, se están licitando las dos zonas que habían quedado desiertas, y mientras tanto esas personas continúan siendo atendidas por las auxiliares municipales. Por lo tanto, es falso que se haya dejado sin cobertura el 52% de la atención prevista. Es cierto que existe una lista de espera en las zonas 1 y 2, pero la razón es que el Ayuntamiento había agotado la bolsa de auxiliares. Esta se ha renovado el mes de agosto y se está contactando con las personas integrantes. Como siempre se ha explicado desde la concejalía, los procesos en la administración son más lentos que al sector privado en la hora de cubrir bajas o reforzar servicios. En cuanto a la zona de Sant Josep, todos los casos están atendidos. El servicio está gestionado por una empresa que es la misma que presta el SAD a Gandia, una ciudad gobernada por el PSPV-PSOE. “No entendemos como puede criticar que Ontinyent trabaje con esta empresa, cuando en otros municipios gobernados por los socialistas se le confía el mismo servicio. Esto es un doble discurso que solo busca confundir y atacar de manera oportunista”, ha señalado Soler.
La concejal concluye recordando que el servicio de ayuda a domicilio ha sido históricamente prestado por gestión indirecta en muchos municipios, también en aquellos gobernados por el PSOE. “Es de una gran irresponsabilidad intentar meter miedo e inseguridad a las familias usuarias de Ontinyent, porque lo que necesitan es tranquilidad y confianza en el servicio, no discursos partidistas sin base alguna”, ha remarcado.