El PSPV-PSOE de Ontinyent destaca su apuesta por la agenda feminista y señala que debe ser uno de los ejes fundamentales de trabajo de cualquier gobierno por la igualdad y para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El aumento a 69 mujeres víctimas de violencia de género, frente a las 25 que se contabilizaban en el mismo período de 2023, “es una barbaridad” y requiere la urgente convocatoria del Consell de les Dones per la Igualtat de Ontinyent, según ha asegurado el portavoz socialista, José Antonio Martínez. Además, "estamos asistiendo a recortes en el bienestar de las mujeres de Ontinyent y la comarca, como el cierre temporal del área de Obstetricia y Maternidad del Hospital", continúa el portavoz.

Según se ha publicado recientemente por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial los datos corresponden al primer trimestre de 2024, tal y como explican los socialistas. "El informe, que incluye las cifras del Partido Judicial de Ontinyent, registra las denuncias presentadas, los delitos ingresados, el número de víctimas de violencia machista o las personas enjuiciadas, condenadas y absueltas, entre otros aspectos", detallan.

"Los datos son dramáticos, la violencia de género sigue creciendo en Ontinyent. En las cifras hechas públicas se indica que durante los tres primeros meses de este 2024 se han registrado 69 mujeres víctimas de violencia de género, frente a las 25 que se contabilizaron en el mismo período de 2023, lo que supone un aumento del 176%. Sorprendentemente, el número de denuncias presentadas no ha crecido tanto. Mientras ahora han sido 69, en el primer trimestre de 2023 fueron 64. Un número que no varía tanto en comparación con el aumento de las víctimas registrado, aunque supone un 7,81% más. Hay que recordar que una mujer puede presentar más de una denuncia ante el presunto agresor", añaden.

El concejal socialista José Antonio Martínez ha destacado que la lucha contra la desigualdad de género debe ser “una apuesta fundamental de todo gobernante por la Igualdad y para la erradicación de la violencia contra las Mujeres y uno de los ejes fundamentales de trabajo”. Además, Martínez ha señalado que, “ante el negacionismo y menosprecio de los partidos de derechas, el PSOE asegura que nunca dará el apoyo a fuerzas políticas que nieguen la violencia de género, esta lacra que debe erradicarse ya”.

Además, la semana pasada, el conseller de Sanitat informó del cierre temporal del servicio de Obstetricia y Maternidad del Hospital de Ontinyent, lo que supone un “menoscabo y una falta de humanidad del Gobierno del PP y Vox” en la atención a las mujeres y que va a suponer la derivación o traslado de las mujeres usuarias al Hospital de Xàtiva o de Valencia, decisión, de la cual el Consell de les Dones de la ciudad no ha sido informado.

La secretaria general de la agrupación local del PSPV-PSOE y también miembro en dicho Consell de les Dones, Patricia Folgueras, ha señalado que la lucha por la igualdad está unida a la salud democrática. “La igualdad real será la que nos dé una mejor y mayor democracia. La libertad solo la podemos conseguir con más oportunidades y medidas sociales, de educación y jurídicas. No hay libertad con miedo. Debemos condenar diariamente, en cualquier momento y situación, cualquier conducta machista. La lucha contra la violencia es de todos y, como constitucionalistas, defendemos la igualdad de todas las personas”.