El secretario de Organización del PSPV, Vicent Mascarell, anunciaba este viernes en su visita a Ontinyent que su partido se ha personado en las diligencias que instruye el juzgado nº2 de Ontinyent en el caso de las pintadas que aparecieron a finales de septiembre en Ontinyent en las que en letras en negro apareció escrito "Matad socialistas".
Mascarell anunciaba que la personación en las diligencias se debe a "dos razones: por las amenazas claras contra los socialistas pero también para defender la libertad, por un presunto de delito de odio, porque no solo hubo pintadas contra los socialistas, sino contra el colectivo inmigrante, al colectivo musulmán, contra las mujeres, esvásticas...". Mascarell añadía que "son tres los detenidos" por estos hechos y pedía al Ayuntamiento de Ontinyent que se persone también en estas diligencias. Mascarell criticaba la "inacción del gobierno de Ontinyent, más allá de la mera solidaridad pública, las administraciones públicas tenemos la obligación defender el Estado de Derecho y si se produce un ataque contra colectivos en la ciudad, ¿cómo no se persona el Ayuntamiento?" , se preguntaba el secretario de Organización del PSPV.
Mascarell reiteraba que "un Ayuntamiento y un gobierno presuntamente progresista debería estar ahí, pero nos hemos enterado que el juzgado ha dado traslado al Ayuntamiento de Ontinyent pero ha desistido de cualquier acción para perseguir a los delincuentes y también para reclamar las responsabilidades económicas que se deriven de unas pintadas realizadas en un espacio público". Mascarell denunciaba la "equidistancia" de Jorge Rodríguez y Natalia Enguix y añadía "falta de compromiso en las políticas progresistas".
Los casos de acoso en el PSOE
A preguntas de este periódico sobre los casos de acoso que cargos del PSOE han protagonizado estos últimos días y en especial, el caso de Francisco Salazar y la actuación de la secretaria de Organización, Rebeca Torró, Mascarell reconocía que "es desalentador ver cómo en el seno del partido socialista aún hay actitudes de determinados compañeros, pero el PSOE, como los cualquier partido, es una sociedad humana y como tal, es imperfecto. No somos ni mejores ni peores que el resto". Mascarell recordaba que su partido tiene 18.000 militantes en la Comunidad Valenciana, 200.000 en toda España, más 2.000 cargos públicos en la Comunidad Valenciana y eso "hace que como en toda gran familia haya de todo: buenas personas, malas personas, ladrones, corruptos, acosadores, pero la gran mayoría de militantes y de cargos públicos son gente honrada y en este caso, es desalentador, porque determinados compañeros han abusado de la confianza y de sus cargos, pero la cuestión es saber cómo actúa cada uno ante estos casos. El PSOE es el único partido que tiene un protocolo de estas características". Mascarell también aludía a que "en toda España, hay 9 militantes del PP condenados por agresión sexual, 18 militantes de VOX condenados por agresión sexual, pero solo 1 militante socialista". Mascarell defendía la "ejemplar actuación de los socialistas", aunque reconocía que "podría ser mejor, nunca es suficiente". Reiteraba Mascarell que "nadie está exento de casos como estos, pero debemos ser juzgados en base a la celeridad y contundencia".
En cuanto a la actuación de la secretaria de Organización, Rebeca Torró, Mascarell destacaba que "ha sido la que ha puesto en marcha sistema de denuncias anónimas, algo que no tiene ningún otro partido en España".
En cuanto a cómo afecta a la militancia local los casos de abuso y acoso, tanto Kike Montesinos, secretario local, como José Antonio Martínez, concejal en el Ayuntamiento, reconocían que el estado de ánimo es "triste, de desolación. Conocer estos hechos es duro, porque la igualdad y el feminismo han sido dos banderas de este partido", resaltaba Montesinos, quien añadía que "el partido está sabiendo responder". Añadía José Antonio Martínez que "confiamos en que los procesos abiertos esclarezcan los hechos y agradecemos la contundencia de las acciones".