El partido judicial de Ontinyent se quedará, una vez más, sin el quinto juzgado, tantas veces demandado por los profesionales de la justicia. Así, el proyecto de Real Decreto que establece la creación de 500 nuevas unidades judiciales deja fuera el quinto juzgado de Ontinyent.
Así, en el caso de la Comunidad Valenciana son 58 nuevas plazas, lo que desde el Ministerio de Justicia califican como la mayor ampliación de la planta judicial en la historia, pero en la que Ontinyent ha quedado olvidada, a pesar del atasco y los problemas que padece el partido judicial.
Así, de las 58 nuevas plazas que se han aprobado para la Comunidad Valenciana, hay localidades cercanas, como Xàtiva y Alzira, para las que sí que se ha previsto una nueva unidad en el ámbito civil y penal, que con la nueva ley se denominan plazas de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia. Otras localidades valencianas en las que se ha previsto ampliar la planta judicial es en Elda (plaza nº5), Lliria (plaza nº9), Paterna (plaza nº8) o Requena (plaza nº5).
Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia elimina los antiguos juzgados formados por un único juez y su equipo de funcionarios y los sustituye por tribunales de instancia, órganos colegiados formados por diversos jueces que cuentan con una única Oficina Judicial de apoyo técnico.
El nuevo modelo permite así crear una plaza judicial sin necesidad de crear un juzgado completo y con un coste de unos 100.000 €. Crear un juzgado tradicional, en cambio, costaba alrededor de 500.000 €, destacan desde el ministerio de Justicia. 
Añaden desde el ministerio de Justicia que la distribución de las nuevas plazas se ha realizado atendiendo a criterios objetivos como la litigiosidad y la población de cada comunidad autónoma y teniendo en cuenta los informes de carga de trabajo del Consejo General del Poder Judicial y las propuestas de las propias comunidades con la competencia transferida y de los tribunales superiores de Justicia.
En definitiva, Ontinyent se quedará con las cuatro plazas judiciales que tiene en la actualidad. 

Xàtiva recupera las competencias en violencia contra la mujer
Otro de los cambios significativos que el Real Decreto incluye es que modifica la extensión de la jurisdicción de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Alzira establecida en el Real Decreto 954/2022, de 15 de noviembre. Para ello, se limita la jurisdicción de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Alzira a ese partido judicial y Carlet, de modo que la plaza número 2 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Xàtiva volverá a conocer con carácter exclusivo, pero no excluyente, de los asuntos de violencia de género y violencia sexual cuando la víctima sea mujer. Con la finalidad de garantizar que el Tribunal de Instancia de Xàtiva cuente con los medios necesarios para asumir de nuevo esta competencia, el real decreto dota una nueva plaza judicial en su Sección Civil y de Instrucción.