Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, y Pilar Moncho, diputada de Turismo, visitaron ayer miércoles en Ontinyent la Casa Mayans y los refugios de Tortosa y Delgado y de El Regall. El objetivo de la visita era dar a conocer a la diputada las obras que el Ayuntamiento de Ontinyent está realizando en la Casa Mayans y en el refugio de la antigua fábrica de Tortosa y Delgado, con una subvención de la Diputación para recuperar recursos turísticos. "Lo que queremos es tener la seguridad de que lo hacemos desde la Diputación, tiene utilidad para los municipios", detalló Jorge Rodríguez.
Según explicó el primer edil de Ontinyent, del total de la subvención, que asciende a 145.000€, se han destinado 60.000€ para apuntalar la Casa de Mayans y consolidar la estructura como primer paso para lograr, más adelante, su total recuperación.
Se trata de una vivienda, conocida también como Casa del Marqués de Montemira, que data del siglo XVIII y que lleva cerrada y deshabitada más de tres décadas.
Por su parte, la otra parte de la subvención se ha destinado a la recuperación del refugio de la antigua fábrica de Tortosa y Delgado. Las obras han empezado esta semana y tienen un periodo de ejecución de dos meses, por lo que se espera que para antes del verano, a finales de junio, la intervención esté finalizada y de esta manera, este refugio se pueda incorporar a la ruta que recupera la memoria democrática y que incluye también el refugio de El Regall, recuperado el año pasado.
Por su parte, la diputada de Turismo Pilar Moncho, explicó que las inversiones de la Diputación responden a las necesidades de cada población, "Ontinyent optó por recuperar este segundo refugio que es una inversión que va en la línea de transformar los recursos en productos turísticos. En el caso de Ontinyent, servirá para contar una historia que pasó, que es real y que atrae a mucha gente. Estos refugios muestran lo que fue una etapa. Poder conocerla in situ es muy importante".
Jorge Rodríguez destacó el trabajo del departamento de Turismo de la Diputación de Valencia "para ayudar a los municipios a convertir determinados recursos en productos turísticos que permitan atraer a los visitantes, en este caso, hacia Ontinyent".

El refugio de El Regall logra más de 3.000 visitantes en un año
Según datos que facilitó Jorge Rodríguez durante la visita a los refugios junto a la diputada Pilar Moncho, desde que el año pasado abriera sus puertas el refugio de El Regall, son ya más de 3.000 personas las que han visitado esta infraestructura de tiempos de la Guerra Civil, de todo tipo de público, como profesores de la Universidad de Valencia, intercambio de estudiantes, escolares de casi todos los colegios de Ontinyent y otros de la Vall d'Albaida, las Amas de Casa, estudiantes de Unisociedad, usuarios del CEAM, del CIS, etc. "lo que demuestra la necesidad de continuar en esta misma línea para recuperar espacios de la memoria democrática", destacó Jorge Rodríguez.