El Servicio de Mediación Vecinal que ofrece la Policía Local de Ontinyent ha registrado un total de 100 casos en los últimos 3 años, según datos municipales.
En concreto, después de un primer año completo de prueba en 2016 en el cual se atendieron 9 casos; en 2017 se atendieron 27; en 2018 fueron 44; y en el período entre enero y julio de 2019 se han abierto 29 expedientes.
De los 100 expedientes atendidos en el último trienio, el 56% fue resuelto por la propia Policía Local, el 12% han sido derivados a otros recursos municipales como la Oficina Técnica o el departamento de Medio Ambiente; otro 12% ha sido derivado a Guardia Civil o Policía Nacional y el 10% al Colegio de Abogados. El 10% restante está en fase de resolución o derivación actualmente.
Las causas o motivos más frecuentes son, por este orden: los conflictos vecinales entre particulares por ruido; molestias o fugas de agua; seguido por conflictos en comunidades de vecinos por impagos u otras molestias; conflictos en el ámbito rural por delimitación de terrenos, riegos o árboles, y finalmente, los conflictos familiares.
La concejal coordinadora del área de Igualdad y Gobierno Abierto, Natalia Enguix; y el concejal de Policía Local, Josep Gandía, coinciden en destacar que este servicio “permite a la administración ahorrar tiempo y dinero, con una cifra de casos atendidos y resoluciones que demuestra que fue un acierto”. El proceso se desarrolla sin formalismos, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las partes de la manera más cómoda posible. Muchos casos se resuelven simplemente hablando.