El recibo de la basura será de 108 euros en Ontinyent el próximo año 2025, frente a los 68€ que la ciudadanía ha pagado en 2024. Los concejales de Gobierno Abierto-Ciudadanía y de Sostenibilidad, Pablo Úbeda y Sayo Gandía, explicaban en rueda de prensa que esta importante subida se debe a que los Ayuntamientos se han visto obligados, "por imperativo legal" a aplicar el 100% del coste del impuesto a la recogida y tratamiento de los residuos urbanos. Hasta ahora, ayuntamientos saneados como el del Ontinyent podían asumir una parte del servicio, puesto que con lo que pagaba la ciudadanía no se pagaba el 100% del coste.
Con la aplicación de la ley 7/2022, se daba tres años a los consistorios para aplicarla en su totalidad, con medidas como la imposibilidad de que la tasa sea deficitaria y que el recibo que paga la ciudadanía sea el 100% del coste.
Tanto Pablo Úbeda como Sayo Gandía no dudaban en calificar esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez como un "basurazo" o "tarifazo", que el Ayuntamiento de Ontinyent se ve obligado a aplicar "por imperativo legal", y porque además, la ley incluye sanciones en el caso de que no se cobre a la ciudadanía el 100% del servicio.