El Centro Cultural Caixa Ontinyent acogió el miércoles la presentación del estudio sobre el impacto de la industria textil en las comarcas de la Vall d'Albaida, el Comtat y l'Alcoià. El estudio, encargado por Ateval a la Cámara de Comercio y Pateco (Oficina de comercio y territorio), analiza las empresas textiles de las tres comarcas y valora su peso en cuanto al sector industrial y al empleo. Así, queda patente que, pese a la crisis sufrida los últimos años, el textil es la primera industria manufacturera en la generación de empleo en las tres comarcas, con 8.210 afiliaciones a la Seguridad Social. También refleja que la mitad de las empresas textiles tiene menos de diez trabajadores, mientras que sólo 38 empresas cuentan con más de 50 trabajadores.
El Valor Añadido Bruto (VAB) de las empresas textiles ascendió en 2014 a 296'2 millones de euros. Según Agustín Rovira, director de PATECO que presentó el estudio, los datos reflejan que "en materia de exportación aún queda mucho por hacer", puesto que sólo una de cada tres empresas textiles de las tres comarcas realiza operaciones de comercio exterior.
Según destacó Càndid Penalba, presidente de Ateval Vall d'Albaida, las cifras de este estudio demuestran que "pese a la crisis, el sector textil continúa siendo importante". Penalba también expresó su deseo de que este estudio sirva para que "la gente joven crea en el sector, porque son un activo para crecer en el futuro". El máximo responsable de Ateval comarcal expuso que el estudio realizado da fuerza al sector para que "se nos tenga en cuenta a la hora de toma de decisiones".