La reforma prevista por el Ayuntamiento de Ontinyent en la calle Sant Antoni da un nuevo paso hacia su materialización. El vecindario de la calle y del barrio del Poble Nou, junto con representantes y técnicos municipales y miembros de entidades y asociaciones participaba el pasado miércoles en una reunión a la cual se daban detalles del proyecto básico de la actuación, que obtuvo un apoyo mayoritario y fue valorado positivamente.

El edil de Territorio, Joan Sanchis, destacaba de este proyecto básico la creación de una nueva plaza y zona de esparcimiento para la ciudadanía, con un rediseño “marcado por la apuesta de poner en primer plano a los peatones, su confortabilidad y su seguridad, una apuesta que sigue las directrices del proceso previo de participación ciudadana realizado para rediseñar la zona, así como las indicaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”, destacaba.

El proyecto básico, elaborado por la UTE Miguel del Rey Aynat–AIG Arquitectura, contempla que la nueva plaza mantendrá el carril derecho de circulación (que no dará acceso en la Plaza Coronación) y anulará el izquierdo, para crear un nuevo espacio donde se mantendrá la fuente existente datada en 1893; se aumentará la vegetación con especies autóctonas, se conservarán los árboles existentes; y se introducirá un nuevo pavimento de tipo mosaico a la calzada. Así mismo, se renovará el suministro de agua, alcantarillado y se aprovechará para instalar gas ciudad y telecomunicaciones.

Joan Sanchis explicaba que el proyecto “va en la sintonía de lo que se planteó en el proceso Ontinyent Participa, que es de donde surgió la idea, y del grupo de trabajo y los talleres que se pusieron en marcha posteriormente. Una propuesta que da prioridad a los y las peatones; ponderando aspectos como la importancia de esta zona para las fiestas y tradiciones como las hogueras y procesiones, y sobre todo la calidad de vida de las personas”. En este sentido, las plazas de estacionamiento se eliminan a excepción de aquellas que se reservan para carga y descarga, a pesar de que el concejal avanzaba que se está trabajando en la creación de nuevos espacios de estacionamiento en los alrededores.
Después de la validación de este proyecto básico, el siguiente paso será la aprobación de un proyecto de ejecución y el inicio del proceso de contratación. Está previsto que las obras, que cuentan con dotación presupuestaria en los presupuestos municipales de 2021, puedan empezar en el último trimestre del año.