El servicio de diálisis que se prestaba en Ontinyent dejará de estar en funcionamiento, lo que conllevará el desplazamiento obligatorio a Xàtiva para los 20 pacientes que actualmente son atendidos por este servicio, prestado a través de un concierto por la empresa QuialPro Diálisis.
Según ha podido saber este periódico, el día 22 todos los pacientes dejan de ser atendidos en Ontinyent. Ello implicará que las tres sesiones semanales de diálisis las tengan que hacer en Xàtiva, con el consiguiente desplazamiento. En estos casos, se les ofrece un servicio de transporte, en una ambulancia colectiva, que pasa por distintas localidades, lo que alarga el trayecto, explican familiares de pacientes afectados, que están preocupados, puesto que en muchos casos, los pacientes son personas de edad avanzada.
Las personas afectadas y sus familiares han iniciado una recogida de firmas para solicitar la reversión de esta decisión y el mantenimiento del servicio en Ontinyent.

Las reacciones
En declaraciones de la portavoz popular en Ontinyent, Mercedes Pastor, “en la situación de COVID que estamos padeciendo nos parece muy gravoso que los usuarios de la diálisis que actualmente acuden a Ontinyent se vean obligados a trasladarse al hospital de Xàtiva, por mucho que se les facilite ambulancia colectiva y que la misma pase por distintas localidades”. Los populares apoyan la reivindicación iniciada por parte de los usuarios y familiares, a través de una recogida de firmas. Igualmente, explican desde el PP de Ontinyent, que "las gestiones ante la conselleria de Sanidad para exigir el mantenimiento del servicio se deben llevar a cabo desde el propio ayuntamiento de Ontinyent". 
Por ello, matizan los populares, “el gobierno municipal de Jorge Rodríguez, que por cierto no tiene concejal específico para Sanidad, debe hacer las gestiones oportunas, presionar a la conselleria para que rectifique y dé marcha atrás esta pésima decisión de eliminar el servicio de diálisis en Ontinyent. 
Por su parte, el grupo municipal Compromís per Ontinyent ha expresado su preocupación al conocer la noticia. Nico Calabuig y Paloma Alberola han lamentado esta decisión, que afectaría actualmente un total de 20 usuaris y han pedido al alcalde, Jorge Rodríguez, que dialogue con la Conselleria de Sanidad para que rectifique la decisión i se mantenga la diálisis en Ontinyent.

La Vall Ens Uneix comparte el malestar de los afectados y lamenta "la actitud oportunista e insolidària" de Compromís

El diputado provincial de La Vall Ens Uneix per Ontinyent, Joan Sanchis, ha reclamado a la conselleria de Sanidad que mantenga el servicio de diálisis en la ciudad, una supresión que ha anunciado esta semana la Generalitat. Sanchis explica que "el alcalde reaccionó inmediatamente al conocer la noticia y pidió una reunión de urgencia para exigir a la conselleria una solución a la problemática de los desplazamientos que genera esta situación a la veintena de pacientes que recibían este servicio en la ciudad. Esta reunión será el próximo lunes con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, y la subdirectora General de Planificación y Organización Asistencial, Cristina Ruiz".

Joan Sanchis destacaba que desde La Vall Ens Uneix "damos todo el apoyo al alcalde en las peticiones para dar respuesta a esta problemática que se presenta a estas personas, que se han visto de un día para otro en una situación que perjudica la calidad de la atención que recibían. Por cuestiones contractuales y gestiones de la conselleria en ningún caso deberían verse afectadas las personas". El diputado ha recordado que la competencia en sanidad en la Comunidad Valenciana, y por tanto también del servicio de diálisis es de la Conselleria de Sanidad.

Sanchis lamentaba que desde Compromís per Ontinyent "se haya adoptado una actitud oportunista e insolidaridad, cuando lo que cabría esperar de una oposición responsable es que diera apoyo a la exigencia de la restitución del servicio y que se pusiera al lado del Ayuntamiento". Sanchis recuerda que "quien tiene las competencias es la secretaria autonómica de Salud Pública que es de Compromís". Por ello, Sanchis critica que "en vez de apoyar, el portavoz de Compromís hace gala de su ya habitual cinismo y prefiere criticar al alcalde, que es quien ha conseguido la reunión con la conselleria, para no delegar estas gestiones. El hecho de que las asuma personalmente el propio alcalde demuestra la importancia que le da el gobierno de Ontinyent a la sanidad. Querer marear tirando balones fuera hacia el Ayuntamiento en vez de reclamar responsabilidades a quien las tiene, que és el gobierno del PSOE y de Compromís, es de un nivel político muy bajo", concluía Joan Sanchis.