Con motivo del robo de la campana de 'Sant Esteve', la Asociación de Llumeners de Sant Esteve de Ontinyent han organizado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma digital gofundme.com para restaurarla con una nueva.
La campaña fue presentada ayer por la mañana por el presidente de la Asociación, José Mª Micó; el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el 'llumener major', Rafael Guerola; y desde Kapitalia, Salvador Palau, empresa colaboradora de la iniciativa junto a Micó Ferrándiz.
El presidente de la entidad explicaba que, tras el robo, la primera medida tomada fue retirar la segunda campana de la ermita, la 'Curra', "para evitar un nuevo robo", destacaba. Por otro lado, se pone en marcha esta campaña cuyos donativos se pueden realizar desde ya mismo a: https://www.gofundme.com/f/recaudacion-robatorio-de-la- campana-sant-esteve.
Por su parte, Salvador Palau explicaba que el objetivo es que este sea "un proyecto de pueblo, y no individual". A través del departamento de Marketing e Informática, Kapitalia ha creado un QR donde se accederá a la página para realizar un donativo
mínimo 5€.
Además, José Mª Micó informaba que se podrá donar de manera presencial desde el lunes 24 de julio al jueves 27, de 17:30 a 19:30 horas, en la sede de la asociación: calle Trinquet de Mayans nº7. El objetivo es alcanzar los 6.000€.
El presidente de los Llumeners agradecía el ofrecimiento desinteresado de quienes se han ofrecido a pagar "el 100% del coste de la campana", pero señalaba que "hemos preferido que la recaudación sea más popular". El 'llumener major' agradecía el apoyo mostrado hasta ahora y esperaba que se pudiera reponer la campana lo antes posible. Por último, el alcalde de Ontinyent destacaba que desde el Ayuntamiento se estudiarán medidas de vídeovigilancia que "pensamos que pueden contribuir, ya no sólo quién robó la campana sino también por tener la seguridad de que habrá un efecto disuasorio ante episodios parecidos".
Por otro lado, José Mª Micó comentaba que en el mes de septiembre empezarán las obras de consolidación de la ermita, pero que esperan que el 26 de diciembre, día de San Esteban, "esperamos poder volver a tener las dos campanas en su ubicación
habitual".
Según informan desde la Asociación de Llumeners, la campana 'San Esteve' fue fundida por los artesanos de Atzeneta d'Albaida Juan Bautista Roses en 1945. Tiene un peso de 45 kg, 37 centímetros de altura y un diámetro de 40 cm. En la parte superior de la misma hay una inscripción con el nombre 'Sant Esteve' y en la parte inferior, la fecha 'Ontinyent 1945'. En medio, está la inscripción de los fundidores, a la derecha una inscripción-logo de la 'Mare de Déu' , a la derecha un 'San José' y en la parte superior una cruz. La campana fue restaurada en 2006, y colocada en el campanar durante la romería de aquel año.