Un centenar de ontinyentins se han concentrado este lunes durante 5 minutos a las puertas del Ayuntamiento de Ontinyent para rendir homenaje a las víctimas de la DANA, en una convocatoria enviada a todos los ayuntamientos por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, junto a los miembros de la corporación municipal, ha participado en estos minutos de silencio que solo han roto los aplausos finales. Así, Rodríguez ha agradecido la "solidaridad mostrada durante todo el fin de semana con la recogida masiva de material, pero también a todo el trabajo de Protección Civil, de la Policía Local y de la Brigada de Obras", así como también de los regidores de la corporación municipal que se han volcado al intentar ayudar al máximo".
Rodríguez ha explicado que ahora misma "los pueblos están comunicando que no necesitan material. He estado hablando con los alcaldes y alcaldesas de municipios como Utiel, Requena, Cheste y Sot de Chera. Siguiendo sus indicaciones, de momento, no vamos a recoger más material". Aun así, el alcalde incidía que "estamos muy pendientes de todo aquello que los municipios necesiten. Estamos en contacto directo para atender cualquier necesidad que nos comunican".
El primer edil remarcaba que "vamos a seguir las recomendaciones e indicaciones que nos hacen los propios municipios y la misma Federación Valenciana de Municipios y Provincias y, por eso, no está previsto enviar más equipos de voluntarios". Por lo tanto, durante estos días trabajarán en las zonas afectadas los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, Protección Civil y resto de profesionales. No obstante, indicaba que "disponemos de un listado con más de 235 ontinyentins y ontinyentines inscritas para que, en el momento que se nos pida y se nos comunique la necesidad de equipos de ayuda de voluntariado de inmediato, podamos activar el listado para que puedan ayudar a los municipios".
Al mismo tiempo, se ha facilitado a la Delegación de Gobierno y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias un listado de 22 agentes de la Policía Local voluntarios para que en el momento que necesiten un mayor apoyo también nos lo hagan saber y puedan disponer de estos agentes".

Dispositivo de ayuda del fin de semana
Durante el viernes y sábado, Ontinyent estuvo trabajando para atender las peticiones de ayuda que llegaban de los diferentes municipios. Con el equipo de voluntariado de Protección Civil, varios concejales, la colaboración de empresas locales y particulares se organizó en la Sala Gomis la recogida de alimentos, productos de higiene personal y de limpieza que se habían notificado hacían falta para atender la emergencia. En concreto, se remitieron cerca de 10.000 kgs de material a localidades como Guadassuar, Aldaia, Picanya, Catarroja, Paiporta, Algemesí y Torrent.

Además, el dispositivo de ayuda incluyó el sábado la participación de un total de 165 ontinyentins y ontinyentines en tareas de limpieza en Algemesí y l'Alcúdia, donde se trasladaron con 3 autobuses dispuestos por el Ayuntamiento. Paralelamente, la Brigada de Obras se trasladó a Algemesí para ayudar en tareas de limpieza y un total de 10 agentes de la Policía Local han estado en Sedaví.
Desde las administraciones se ha facilitado una web en la que todas aquellas empresas y entidades de iniciativa social/ONG’s que disponen de cualquier material que piensen pueda ser utilizado por las personas afectadas puedan remitir su información a través del siguiente enlace: https://inclusio.gva.es/va/web/integracion-inclusionsocial-cooperacion/formulari-canalitzacio-ajudes-dana